Audiencia de juicio contra 2 acusados en caso ‘González y otros’ pasa a alegatos finales


El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, presentó los informes de peritos venezolanos
que sirvieron como pruebas en la audiencia.

Quito, 03 de septiembre de 2015.- La audiencia de juzgamiento contra Mario C. y Aurelio Ch., procesados en el caso ‘González y otros’, entró en su fase final la tarde de este jueves 3 de septiembre. En este día, la Fiscalía concluyó la presentación de sus siete testigos, además de las pruebas periciales y documentales.

Durante la audiencia, el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, presentó los informes de peritos venezolanos que sirvieron como pruebas en la audiencia de juzgamiento, que se realizó contra 11 procesados, entre octubre y noviembre del 2014. Allí el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sentenció a cinco acusados a 16 años de reclusión mayor como autores de asesinato, en contexto de ejecución extrajudicial como grave violación a los derechos humanos.

La mañana de este jueves 3 de septiembre, el perito Willian Quinapallo, en su testimonio, dijo que la pericia ocular evidenció que hubo una “alteración de la escena”, luego del operativo policial en la farmacia Fybeca en Guayaquil. Allí hubo ocho personas muertas, el 19 de noviembre del 2003.

Ante el Tribunal Penal y ante Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, el perito de Criminalística indicó que en el lugar de los hechos se encontraron 13 indicios balísticos, 2 granadas, gorras y celulares. 

Quinapallo también afirmó que no hubo proporcionalidad entre el número de armas con proyectiles y vainas encontradas.

Por su parte, la catedrática María Helena Carbonell, con su testimonio, ratificó la teoría de la Fiscalía de no existe cosa juzgada porque en este caso se incumplieron estándares internacionales. Pues al tratarse de una ejecución extrajudicial como grave violación a los derechos humanos, no debe ser juzgada por una Corte Policial.

En el 2004, al siguiente año de los sucesos, una Corte Penal Policial sobreseyó a 32 procesados, a pesar de toda evidencia de mal procedimiento de los uniformados y de que hubo uso irracional de la fuerza y de armas.

Para Carbonell, no  hubo imparcialidad porque la misma Policía investigó y juzgó el caso. “La ejecución extrajudicial es una violación de los derechos humanos y no tenía que haberse juzgado por una Corte Policial”.

A su vez, Carlos Cueto, experto en interpretación de dinámicas de actuaciones de la Policía, indicó que los análisis de partes policiales permitieron concluir que existen patrones repetitivos en los mismos.

En dichos informes se hace referencia a que existían labores de inteligencia previo al operativo, además de un gran despliegue de policías y de armamento contra los supuestos delincuentes.

Otra coincidencia evidenciada por los análisis de Cueto es que los operativos aparecen como algo imprevisto, “lo que contradice con las referidas labores de inteligencia”. Al tiempo que se basan en supuestos prontuarios delictivos de las víctimas para justificar las acciones.

Entre tanto, los informes de cuatro peritos venezolanos que dieron su testimonio en la actual audiencia de juicio concluyen que no hubo enfrentamientos entre el grupo policial y las víctimas. Además, que las víctimas recibieron disparos de atrás hacia adelante y de arriba hacia abajo, cuando ya estaba sometidas en el piso.

Durante su intervención la tarde de este jueves, Mario C. reconoció que sí disparó contra José Cañar y que lo hizo en “defensa propia”.

Asimismo, Mario C. dijo que conformó el grupo policial por órdenes superiores, en este caso del mayor de Policía, Eduardo G., hoy prófugo.

En cambio, Aurelio Ch., acusado en grado cómplice por, supuestamente, alterar el lugar de los hechos, se acogió al derecho al silencio y se negó a contestar las preguntas planteadas por el Fiscal General.

Este viernes 4 de septiembre, desde las 08:30, se reinstalará la audiencia de juicio con la fase de alegatos, luego de la cual el Tribunal Penal decidirá sobre los dos acusados.