Audiencia de estrados en Caso Filanbanco

Quito.-  Por tres horas se extendió la audiencia de estrados  dentro del recurso de apelación interpuesto por Roberto y William Isaías Dassum y otros, por la sentencia dictada  por el juez nacional Wilson Merino el 10 de abril del 2012,  por el delito de peculado.

La Sala de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia  (CNJ), la conformaron los jueces Ximena Vintimilla, Johny Ayluardo y Paúl Ïniguez, quienes en el desarrollo de la audiencia escucharon los argumentos presentados por el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano y de la defensa de los seis sentenciados.

El Fiscal General del Estado, ratificó que este  caso no es una persecución al apellido Isaías Dassum, que la quiebra de Filanbanco provocó la pérdida de  centenares de millones de dólares de los cuentahorristas y del Estado  y que su quiebra no se efectuó por responsabilidad del Estado ecuatoriano.

Posterior a esta audiencia, los jueces deberán pronunciarse si ratifican o no la sentencia.

Datos:


 Este delito es tipificado y sancionado en el Art. 257 del Código Penal con reclusión mayor ordinaria de ocho a doce años de prisión. En este caso, la sentencia dictada fue por 8 años.


Entre los índices negativos de Filanbanco entre 23 entidades bancarias constan:
Ganancia:  puesto 22
Análisis de activos:  puesto 19
Liquidez:  puesto 19
Análisis de capital:  puesto 17
Eficiencia para un buen margen financiero:  puesto 15