audiencia_caso_quinsaloma

Audiencia caso Quinsaloma se posterga para el 14 de diciembre

Audiencia caso Quinsaloma se posterga para el 14 de diciembre

audiencia_caso_quinsaloma

Quito, 10 de diciembre del 2012.- Por ausencia de dos de los procesados, el tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), no instaló la audiencia de juzgamiento del caso Quinsaloma, prevista para este lunes y la postergó para el viernes 14 de diciembre.

La inasistencia del asambleísta Galo Lara Yépez, presunto autor intelectual, y de Juan Fernando Rodríguez, presunto autor material que se encuentra con prisión preventiva, no permitió que el Tribunal  inicie el juicio, pues es indispensable la presencia de todas las partes para garantizar el debido proceso.

La defensa de Lara intentó justificar su ausencia en base a la  solicitud de revocatoria al llamamiento a juicio. El documento que fue presentado en la tarde del viernes 7 de diciembre en la CNJ, cita el  Art. 108 del Código de la Democracia.

Sobre este tema, el Tribunal anunciará su respuesta en el transcurso de este lunes 10 de diciembre.

En cuanto a Rodríguez, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, pidió que le certifiquen la razón de su ausencia, pues la Fiscalía le convocó oficialmente a rendir su testimonio.

La maniobra de no asistir a las audiencias es usada para prolongar los procesos y lograr la caducidad de la prisión preventiva, advirtió el Fiscal General.

CRONOLOGÍA

03 de octubre de 2012.- el Tribunal de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), calificó de improcedente el pedido de nulidad del proceso por triple asesinato seguido contra el asambleísta Galo Lara Yépez y rechazó la solicitud de la defensa de sacar del proceso las pruebas presentadas por la Fiscalía.

17 de agosto del 2012: El juez, Merck Benavides negó el pedido de prisión preventiva, ratificó la prohibición de salida del país y dispuso que Lara, se presente ante un juez todos los lunes cada 15 días. Allí también se acusó a Édgar Martínez, Manuel Vélez, Juan Rodríguez, Carlos Guaray y Gilbert Llanos, como supuestos autores materiales del delito. Mientras que Luis Mediavilla, asesor de Lara, fue acusado de presunto encubridor. El fiscal se abstuvo de acusar a Kléber Romero y Martín Barreiro, por no existir pruebas suficientes en su contra.

24 de julio del 2012.- Merck Benavides, juez de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, dispuso la prohibición de salida del país para el asambleísta Galo Lara. Esta medida cautelar fue solicitada por la Fiscalía General del Estado mientras se investiga el triple asesinato. A partir de ese día, el asambleísta Galo Lara inició una campaña contra  la reputación de la Fiscalía General del Estado y de su principal autoridad, Galo Chiriboga Zambrano, es decir, de quien en cumplimiento del art. 195 de la Constitución, actúa de oficio en la investigación pre-procesal y procesal de delito penal.

20 de julio del 2012.- El juez Merck Benavides, acogió el pedido de la Fiscalía  de no sustituir la medida cautelar de carácter personal para  Fernando Rodríguez Lavayen,  presunto autor material en  el  triple asesinato en Quinsaloma,  provincia de Los Ríos en agosto del 2011.

18 de julio del 2012.- En Audiencia de testimonio anticipado, Merck Benavides receptó la versión de Alex Vicente Cedeño Molina (nuevo testigo), dentro del caso del triple asesinato en Quinsaloma, provincia de Los Ríos en agosto del 2011.

25 de junio  de 2012.- El Juez Merck Benavides, acogió el pedido de la Fiscalía y vinculó a Luis Alberto Mediavilla Paredes,  como presunto encubridor del  triple asesinato ocurrido en  el recinto Balserío, cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos,  el 4 de agosto del 2011.

21 de mayo del 2012: Vinculación de Gilber Llanos Romero, hermano de Carolina Llanos. 

21 de abril del 2012: Vinculación del asambleísta Galo Lara en el caso luego de que se presentara como prueba un vídeo en el que uno de los acusados nombra al legislador.

25 de enero del 2012: Captura de Juan Fernando Rodríguez Lavayen, implicado en el caso Quinsaloma.

17 de enero del 2012: a través de orden de prisión emitida por el Juzgado Sexto de lo Penal de Los Ríos fue detenida Carolina Llanos Romero, el mismo día se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos y se dictó prisión preventiva.

16 de enero del 2012: Vinculación de Carolina Llanos en instrucción fiscal. Por versión de uno de los detenidos se investiga a Geomar Carolina Llanos Romero, por ser la presunta autora intelectual del hecho.

24 de diciembre del 2011: Policía capturó a Manuel Véliz y Édgar Martínez, presuntos autores materiales del triple crimen.

23 de diciembre del 2011: Se inicia la instrucción fiscal contra Manuel Véliz, presunto autor material del triple crimen.

Agosto de 2011.- La Fiscalía abrió la indagación previa en el caso “Quinsaloma”.

4 de agosto de 2011: Asesinato de Carlos Llanos; su esposa, Silvia Parco y su hijo menor de edad en la hacienda María José, del recinto Balserío, cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos. El mismo día -4 de agosto-, Carolina Llanos en labor de parto en una clínica de Guayaquil.

 

Los procesados

Detenidos

° Juan Fernando Rodríguez Lavayen (presunto autor material)

° José Manuel Véliz Sánchez (presunto autor material)

° Édgar Eduardo Martínez Franco (presunto autor material)

° Carolina Llanos (presunta autora intelectual)

Prófugos

° Carlos Alfredo Guaray Vargas (presunto autor material)

° Gilbert Llanos (presunto cómplice)

Vinculados

° Galo Lara, asambleísta (presunto autor intelectual)

° Luis Mediavilla Paredes. (presunto encubridor)