Atención a la ciudadanía las 24 horas en los feriados de Navidad y Año Nuevo
Unidad de Flagrancia de Pichincha, ubicada en 9 de Octubre y Patria.
Quito, 22 de diciembre del 2016.- Durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, las denuncias por robos a personas, domicilios, vehículos y hurtos se incrementan. Ante esto, la Fiscalía está preparada con un equipo de profesionales especializados para atender oportunamente a las víctimas.
En diciembre del año anterior a nivel país se registraron 895 denuncias por robo a personas, 495 por robo a domicilios, 154 por robo a vehículos y 154 por hurtos. Mientras que en lo que va de diciembre (hasta el jueves 8) del 2016 se han reportado 540 denuncias por robo a personas, 216 por robo a domicilios, 84 por robo a vehículos y 82 por hurtos.
Para los feriados próximos, la Fiscalía ha puesto en marcha un plan para atender de forma inmediata a las víctimas de delitos. Es así que con el fin de garantizar al usuario una atención ininterrumpida del servicio de justicia, el personal de turno receptará las denuncias en 53 Unidades de Flagrancia de la Fiscalía General del Estado, a escala nacional.
Revise las Unidades de Flagrancia en: (http://bit.ly/53Flagrancias)
En la Unidad de Flagrancia de Pichincha, ubicada en la Av. Patria y 9 de Octubre, centro norte de Quito, la Fiscalía atenderá las 24 horas. Para ello se asignarán dos fiscales, dos secretarios y dos asistentes para receptar las denuncias en tres turnos, de 08:00 a 16:00, de 16:00 a 24:00 y de 24:00 a 08:00.
Juan Carlos Zúniga, coordinador de fiscales de la Unidad de Flagrancia de Pichincha, informó que el personal institucional de turno atenderá todo tipo de delitos flagrantes (casos en los que hay personas detenidas tras la comisión del hecho).
Mientras que para los casos en los que se requiere de una investigación previa para identificar al presunto responsable de un delito, se deberá denunciar luego de las 17:00 en la Policía Judicial. Desde allí se enviará los informes a la Fiscalía para que se tramite la denuncia.
“Es importante la colaboración ciudadana para advertir de manera oportuna sobre cualquier hecho delictivo que pueda ocurrir. La Fiscalía trabaja para precautelar los derechos de los ciudadanos. Por ello deben acudir a denunciar si han sido víctimas de algún delito”, dijo el fiscal Zúñiga.
En Cuenca, en la Unidad de Flagrancia, ubicada en la Av. José Peralta y Cornelio Merchán, se atenderán las denuncias en casos de delitos flagrantes las 24 horas, así lo informó el fiscal Javier López.
La Unidad de la Fiscalía, ubicada en el Complejo Judicial Albán Borja, es uno de los puntos de atención donde los funcionarios de la institución receptarán las denuncias de la ciudadanía
Mientras que en Guayaquil, la atención al público se realizará durante las 24 horas en la Unidad de Flagrancia, ubicada en la Av. Portete y Barcelona. Allí personal de la Fiscalía receptará las denuncias y ofrecerá el servicio de atención oportuna a los usuarios.
De su lado, Daniela Zúñiga, coordinadora administrativa de Flagrancia de Quito, recomendó a la ciudadanía que en caso de ser víctima de un robo, es imprescindible denunciar en la unidad más cercana.
La denuncia inmediata de hechos delictivos evitará que se cometan otros delitos por la posible utilización de documentos o teléfono celular que sean hurtados o robados.
El registro de la denuncia será necesaria más adelante para poder realizar trámites como renovar documentación, defenderse de la responsabilidad ante los posibles gastos fraudulentos con las tarjetas de crédito o llamadas telefónicas sospechosas que se hayan generado desde el celular, entre otros.
Requisitos para denunciar un delito:
– Presentar la cédula de identidad.
– No necesita de un abogado.
– Todos los trámites son gratuitos.
Precauciones para evitar actos delictivos
La Fiscalía comparte recomendaciones básicas para evitar robos y hurtos:
– Realizar pagos con tarjeta de débito. Esto evitará que lleve dinero en efectivo y sea víctima de robo.
– Al salir de casa lleve solo lo imprescindible. El dinero, llaves y documentación personal no deben estar juntos, sino distribuido en diferentes espacios (bolsillos, bolso, billetera).
– No perder de vista los objetos personales y el celular en restaurantes, locales comerciales o mientras camina por la calle.
– Evite llevar objetos de valor, podría ser una tentación.
– Lleve la cartera cerrada, y si la abre no lo haga delante de mucha gente o fuera de locales comerciales.
– Si está solo evite retirar dinero en montos altos en los cajeros automáticos, vaya acompañado de alguien de confianza.
– No acepte ofrecimientos de objetos fuera de los establecimientos comerciales. Podrían ser estrategias de engaño para atraer a una persona y robarle mientras está entretenida.
– Si suele movilizarse en taxi, solicite el servicio a una compañía legal e identifique al conductor, placa del carro, etc. Prefiera compartir su trayecto con algún amigo o familiar cercano.
– ¡Tenga cuidado! Desconfíe de empujones y acercamientos sospechosos, en especial en aglomeraciones de personas.