Asambleísta fue llamada a juicio por cohecho

Boletin 24 de Octubre 2015

En la Corte Nacional de Justicia se realizó la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio contra asambleísta.

Quito, 23 de octubre del 2015.- Luego de 13 horas de audiencia, la jueza nacional Sylvia Sánchez decidió llamar a juicio a la asambleísta María G. y a Miguel S., Walter T. y Santiago P., por su presunta participación en el delito de cohecho.

Con base en 136 elementos de convicción, la Fiscalía General del Estado acusó a estas cuatro personas naturales y a la empresa Promocaledonian Ecuador S.A., como persona jurídica. Sin embargo, la jueza Sánchez la sobreseyó.

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se realizó desde las 10:00 hasta las 22:30, de este viernes 23 de octubre, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En la primera parte de la audiencia, la jueza Silvia Sánchez resolvió que no existen vicios de procedimiento, procedibilidad y competencia, por lo que declaró la validez del proceso.

En la segunda parte de la diligencia, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, expuso que este caso se inició con base en la denuncia realizada por Jorge Glas, vicepresidente de la República, el 21 de mayo del 2015.

Glas denunció que Miguel S., quien se desempeñaba como Presidente ejecutivo de la empresa de Agua Potable y Alcantarillado  ‘San Mateo’ de Esmeraldas,  manifestó que la asambleísta María G. y Walter T. le habrían exigido a nombre del vicepresidente de la República, que les entregue 800.000 dólares.

Para esto, se habrían aprovechado de un contrato para el cambio de la tubería de agua potable de Esmeraldas.

El fiscal General dijo que con esta acción, la legisladora habría participado en el delito de cohecho, tipificado en el artículo 280 del COIP (Código Orgánico Integral Penal). Es decir que María G., en virtud de su potestad como asambleísta habría recibido o aceptado un beneficio económico indebido.

Según las investigaciones, el delito se habría cometido dentro del contrato entre la empresa de Agua Potable San Mateo y la empresa Promocaledonian Ecuador S.A., para instalar la tubería de agua potable de Esmeraldas.

A decir de la Fiscalía, Santiago P. gerente  de Promocaledonian Ecuador S.A. habría entregado  alrededor de 800.000  dólares al procesado Miguel S y éste a su vez habría enviado el dinero a la asambleísta por medio de Walter T.

Uno de los  elementos de  convicción presentados por la Fiscalía fue el contrato de servicio entre la Empresa de Agua Potable San Mateo de Esmeraldas y la empresa Promocaledonian Ecuador S.A., cuyo monto ascendería a  23’029.248,45 dólares.

Además constan: versiones, peritajes, certificaciones bancarias, documentos,  experticias de los contenidos de los correos electrónicos de Walter T. y María G., entre otros.

Dato:
La jueza  nacional Sylvia Sánchez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva dictada contra los cuatro ciudadanos.