diciembre 11, 2015
Fiscalía capacita a personal de la Armada Nacional en delitos acuáticos en Esmeraldas
El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, participó con una ponencia durante el taller sobre delitos en espacios acuáticos en Esmeraldas.
Esmeraldas, 11 de diciembre del 2015.- El objetivo es que el personal de la Armada Nacional conozca cómo realizar las pericias y los informes sobre los delitos que ocurren en aguas territoriales. Para eso se realizó desde la mañana de este viernes 11 diciembre el taller ‘Sustentación de Pericias en Audiencia de Juicio para Delitos en Espacios Acuáticos’, organizado por la Fiscalía General del Estado.
En el evento que se realizó en el auditorio del ECU911 de Esmeraldas se capacitaron 47 personas entre miembros de la Armada Nacional y de la Fiscalía.
Este taller contó con la participación del fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano; el fiscal Provincial de Esmeraldas, Diego Pérez Gallo; el fiscal Provincial de Pichincha, Wilson Toainga, entre otros como conferencistas.
Durante su ponencia, Chiriboga Zambrano explicó sobre el papel que desempañarán los marinos como peritos durante las investigaciones, recolección de evidencias y la sustentación de las pruebas ante los jueces.
Asimismo, el Fiscal General detalló que los marinos cumplirán funciones similares a las que tiene la Policía Judicial en espacios terrestres. Es decir, serán agentes auxiliares en las investigaciones impulsadas por la Fiscalía.
De igual forma, Diego Pérez Gallo, fiscal Provincial de Esmeraldas, en su ponencia explicó sobre la importancia de contar con la participación de los marinos como peritos acreditados en la lucha contra los delitos que ocurren en el mar, especialmente relacionados con el tráfico de drogas y asaltos a las embarcaciones pesqueras.
El fiscal Pérez se refirió a la necesidad de reforzar los controles en sitios por dónde ingresarían y saldrían cargamentos de droga, aprovechando el perfil costanero de la región.
Como parte del taller también se conformaron grupos de trabajo para, con base en casos reales, realizar las prácticas correspondientes sobre cómo preparar las pericias y los informes para presentarlos dentro de los procesos penales.
En este sentido, el Fiscal General también explicó cómo tiene que ser la exposición de los marinos como peritos ante los jueces durante las audiencias.