Análisis de llamadas telefónicas son claves en la investigación del caso ‘Valija Diplomática’

De izquierda a derecha,  Cecilia Armas, fiscal General Subrogante; Galo Chiriboga Zambrano, Fiscal General del Estado, e Iván Ron, fiscal a cargo del caso `Valija Diplomática`. 

Quito, lunes 11 de mayo del 2015.-El seguimiento a las llamadas telefónicas fue clave para descubrir los presuntos vínculos entre los sentenciados en Italia y los ahora tres procesados en Ecuador. Así lo determinaron las investigaciones por el caso ‘Valija Diplomática’, que se mantuvieron desde sus inicios en enero del 2012.

Con esta información y otros elementos de convicción, la Fiscalía logró que se procesara a tres personas: Gabriel R., María L. y Gerardo M., por contaminar una valija diplomática con 13.500 gramos de clorhidrato de cocaína. Estas se encuentran con prisión preventiva, luego de la audiencia de formulación de cargos del pasado jueves 7 de mayo. La instrucción fiscal es por organización y financiamiento de sustancias ilícitas y durará 90 días.

Esa información se encontró en las 5.000 horas de grabación de escuchas telefónicas que fuera entregada por el Gobierno italiano, mediante la asistencia penal internacional. De allí que el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, resaltó este aporte al proceso.

Tras el análisis de las grabaciones de diálogos interceptados se descubrieron a los presuntos responsables del envío de la droga desde Ecuador por Valija Diplomática. Entre los involucrados estaría Julián P., alias ‘Zambo’ o ‘Ingeniero, quien ya se encontraba detenido en Ecuador por suplantación de identidad. Gabriel R. y Gerardo M. fueron detenidos en Guayaquil, el miércoles 6 de mayo pasado. Los tres serían integrantes de una organización delictiva transnacional que habría utilizado un similar sistema de envío desde otros países.

Esa teoría se reforzó con información entregada por Cancillería sobre que el trámite y envío de la valija diplomática lo hizo Cristian Loor Loor, detenido y sentenciado en Italia por ser quien envió la droga por ‘Valija Diplomática’.

Loor registró un número telefónico de contacto, cuyo detalle de las llamadas entrantes y salientes, entregado por la operadora de telefonía celular, se detectó que existe una relación de comunicaciones con Julián P., alias ‘Zambo’, con sentencia en Ecuador por suplantación de identidad, de acuerdo con los registros encontrados en el Archivo Central de la Policía Nacional de Quito y Guayaquil.

El aporte de elementos de Italia fue determinante para sustanciar el proceso en Ecuador. La Fiscalía solicitó de las autoridades italianas que informen los detalles de la incautación de la droga y de la detención en Italia de los ecuatorianos Cristian Loor, Jorge Redroban, Luis Hurtado, Tulio Pazo y Jean Paúl Flores.

Entre el 24 y 25 de mayo del 2012, durante la visita del Fiscal General del Estado ecuatoriano a Milán se recabó de las autoridades judiciales italianas de información sobre los diálogos interceptados. Así se obtuvieron nombres y sobrenombres de las personas que estarían involucrados en este caso.

También resultó importante una denuncia receptada el 17 de febrero del 2012, a través del sistema 1800-Drogas de la Jefatura Provincial de Antinarcóticos de Pichincha. En esta se reportó que Gabriel R. es hermano de José Redrobán, sentenciado en Milán, Italia, por el mismo caso ‘Valija Diplomática’.

Asimismo, se estableció que los cuatro ecuatorianos y un extranjero sentenciados en Italia estuvieron en Ecuador con el propósito de enviar la droga. Para esto habrían tenido la colaboración de otros ciudadanos ecuatorianos.

 

La encomienda contaminada

Las investigaciones de la Fiscalía, en conjunto con la Policía Nacional, determinaron que la encomienda, enviada a través de la Valija Diplomática, fue contaminada con el estupefaciente fuera de la Cancillería ecuatoriana.

Además, que los canes con los que se hace la revisión de las valijas no lograron detectar la droga, ya que se trató de cocaína líquida envasada al vacío dentro de jarrones. Estos se encontraban dentro de 10 cajas enviadas desde la Cancillería, como si se tratara de material promocional de la obra de teatro ‘Ruga la Tortuga’, cuyo director era Cristian Loor.

Con la apertura necesaria de la Cancillería, la Fiscalía impulsó varios peritajes. Junto con la Policía Nacional se verificó el protocolo de manejo de la Valija Diplomática, se comprobó la existencia de los reglamentos para envíos al exterior, además de inspeccionar las bodegas y más instalaciones.

Al igual que se revisaron las computadoras, llamadas telefónicas y cuentas bancarias de los funcionarios. De esta forma se estableció que ningún funcionario diplomático estaría involucrado en este caso.

Al respecto, el Fiscal General recordó que el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo No. 1 desvirtuó el informe de la Contraloría General del Estado en que se vinculaba al caso a Rafael Quinteros. En ese entonces, él era subsecretario de Asia, África y Oceanía de la Cancillería.

Información relacionada: