Adolescente sentenciado a seis años de internamiento por secuestro extorsivo
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 976-DC-2023
Esmeraldas (Esmeraldas), 22 de septiembre de 2023.- Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, un Juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Esmeraldas sentenció a seis años con seis meses de internamiento institucional de régimen cerrado a un adolescente, al demostrarse su participación en el delito de secuestro extorsivo, cometido en contra de un taxista.
La noche del pasado 20 de julio, Vicente T. transitaba en su taxi por el sector del Parque de Las Palmas, cuando una persona le solicitó una carrera hasta el sector del barrio Nuevo México. El llegar al sitio, cinco personas fuertemente armadas interceptaron el vehículo.
El conductor fue golpeado y agredido verbalmente con el objetivo de robarle el automotor. Los secuestradores lo llevaron hasta una vivienda de ese sector, donde le colocaron una capucha y ataron sus manos para continuar agrediéndole físicamente.
También lo obligaron a desbloquear su teléfono celular y a entregarles las llaves del taxi. Posteriormente, solicitaron dinero a sus familiares para su liberación y lo mantuvieron cautivo mientras esperaban que ese objetivo se cristalice. Finalmente, gracias al trabajo de investigación, la víctima fue liberada y sus captores aprehendidos.
La víctima pudo ver los rostros de todos los que intervinieron en este ilícito, mientras entregaba lo que le exigían. Los dejaron en esa vivienda al cuidado del adolescente hoy sentenciado, a quien identificó durante el proceso.
Durante la audiencia de juzgamiento, el agente fiscal del caso presentó la reproducción del testimonio anticipado de la víctima y de los expertos que practicaron los informes médico-legal, el peritaje técnico de reconocimiento del lugar de los hechos y de levantamiento de evidencias físicas, la pericia de audio, video y afines, entre otras pruebas.
Al finalizar la diligencia, el Juez dictó sentencia condenatoria para el adolescente, con base en el artículo 385, numeral 3 del Código de la Niñez y Adolescencia: “Para los casos de delitos sancionados con pena privativa de libertad superior a diez años, se aplicará la medida de amonestación e internamiento institucional de cuatro a ocho años”.
El secuestro extorsivo, por el que se procesó al adolescente, se sanciona con una pena privativa de la libertad de diez a trece años, conforme al artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123