Acuerdos y convenios con Colombia contra la delincuencia transnacional
Bogotá, 11 de mayo del 2012.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, en su segunda visita oficial a Colombia, suscribió con su similar Eduardo Montealegre Lynett, dos convenios para aumentar y mejorar la cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
El primer acuerdo, que es una Carta de Compromiso, busca la cooperación entre ambas instituciones para capacitar, formar y entrenar a fiscales, policías investigadores, funcionarios del cuerpo técnico de investigación y funcionarios adscritos a los programas de protección de los dos países, que hayan intervenido en la persecución penal de conductas delictivas.
Esto para proteger a los funcionarios que investigan los delitos, ya que los riesgos a los que están expuestos, como amenazas o asedios, han incrementado debido al auge de la delincuencia organizada transnacional.
Para ello se promoverá el desarrollo de investigaciones académicas, pasantías en áreas de interés recíproco, entrenamientos específicos y ejecución de seminarios.
Así también, se proporcionará la acogida en casos excepcionales de testigos que sean parte del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos de las dos entidades.
El segundo documento suscrito es un Memorando de Entendimiento para continuar con el fortalecimiento y desarrollo de la cooperación entre ambas Fiscalías en la lucha contra la delincuencia transnacional y organizada que azota la región.
En el Memorando se detalla la cooperación en las siguientes áreas:
– Atención oportuna de las asistencias penales internacionales que soliciten los dos Estados.
– Impulso de la investigación penal contra el crimen organizado y transnacional, especialmente la trata de personas en todas sus formas de explotación, como el Tráfico ilegal de migrantes; también el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, lavado de activos, delitos informáticos, entre otros.
– Intercambio de buenas prácticas entre las Fiscalías, así como apoyo a programas de formación y capacitación de investigadores, fiscales, personal de apoyo y legistas.
Las Fiscalías de Ecuador y Colombia contribuirán al cumplimiento de la Declaración Conjunta Presidencial Ecuador-Colombia, del 19 de diciembre del 2011.
En este documento se precisa la cooperación en delitos relacionados al tráfico ilícito de derivados de petróleo, como el gas licuado de petróleo; medioambiente; minería ilegal; y potenciarán las acciones que se hubieren ejecutado- en este tema- hasta la fecha.
El Memorando se aplicará desde hoy, 11 de mayo de 2012, y tiene una vigencia de cinco años. Comunicación Social.-fpp