Violador recibe pena máxima agravada
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 314-DC-2025
Violador recibe pena máxima agravada
Cuenca (Azuay), 03 de abril de 2025.- Francisco L. D., de 64 años, cumplirá una condena de veintinueve años y cuatro meses de privación de libertad por la violación perpetrada contra una niña de 8 años. El Tribunal Penal de Azuay lo declaró culpable con base en el conjunto probatorio expuesto por Fiscalía en la audiencia de juicio.
Durante la presentación de sus alegatos, la Fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género 1 de Cuenca explicó que, meses antes del delito, la víctima y su familia se trasladaron a vivir en una habitación en el mismo inmueble donde residía Francisco L. D., en la parroquia Sayausí.
El hombre se ganó la confianza de la familia compartiéndoles internet para las tareas escolares, invitándoles a comer y regalándole golosinas a la víctima.
La investigación determinó que el ahora sentenciado aprovechaba la ausencia de la madre ‒quien salía a trabajar‒ para invitar a la pequeña a su domicilio con el pretexto de ver televisión y tomar café. En este contexto, se produjeron las primeras agresiones sexuales.
El 10 de diciembre de 2021, Francisco L. D. violentó sexualmente a la niña y le pidió que no contara lo sucedido ni los hechos anteriores. Cuando la madre llegó al domicilio, encontró a su hija acostada en la cama y con sangrado. Al preguntarle qué había ocurrido, la pequeña le respondió que se había caído en la ducha.
La mujer acudió a Francisco L. D. para pedirle dinero y llevar a su hija a un hospital. A pesar de la gravedad de las heridas, la médica tratante le dio el alta y le indicó a la madre que acudiera a Fiscalía, pues había indicios de una posible agresión.
La salud de la víctima siguió deteriorándose, por lo que el 14 de diciembre del 2021 fue llevada a Fiscalía, donde se le practicó una pericia médico-legal y fue remitida a una casa de salud. En este lugar, relató a los médicos que fue violentada sexualmente por su vecino. De inmediato, se le practicó una cirugía para salvar su vida.
Durante la audiencia de juicio, Fiscalía demostró su teoría del caso con el testimonio anticipado de la víctima, de su madre, de los médicos y un psicólogo que atendieron a la niña. Entre las pruebas documentales constan las historias clínicas y copias certificadas del expediente de la Junta Cantonal de Protección de Derechos.
Información jurídica
El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con penas de diecinueve a veintidós años de prisión. En este caso, la pena se incrementó en un tercio debido a la aplicación de circunstancias agravantes.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123