Víctimas en caso ‘Las Dolores’ habrían sido ejecutadas en el piso
Quito, 22 de octubre del 2014.- Cuatro impactos de bala en el piso se evidenciaron en el informe de reconocimiento del lugar de los hechos elaborado por el perito balístico Edelmar V. Se refiere a los hechos ocurridos durante un operativo policial del 19 de noviembre del 2003 en la farmacia Fybeca, lugar donde murieron ocho personas.
El testigo entregó su testimonio durante el tercer día de juicio ‘Las Dolores’ ante Wilson Merino, Richard Villagómez y Paúl Íñiguez, jueces nacionales que conforman el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia.
Según Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado y sustentador de la causa, se evidenció a través de este peritaje que en el piso de la farmacia existían huellas de perforaciones de bala. “Creemos que eso sustentaría, en el momento del debate, la teoría de la Fiscalía que las personas fueron ejecutadas mientras eran sometidas contra el piso”.
Asimismo, los testimonios de los seis testigos que intervinieron en la audiencia, hasta las 19:00 del miércoles 22 de octubre, permiten concluir que las armas de los presuntos asaltantes no fueron utilizadas o detonadas dentro de la farmacia. Además, “los casquillos de las armas”, dice Galo Chiriboga, no correspondían al número de perforaciones que se hallaron en los cuerpos de los ocho muertos.
Según el informe, solo se encontraron 10 vainas en la escena del crimen y las ocho personas ejecutadas recibieron un promedio de cuatro disparos cada una. “Los proyectiles recuperados no corresponden a las vainas recogidas en la escena. Eso significa que alguien se llevó las vainas”, dijo Juan Pablo Albán, abogado particular de Dolores Vélez y Dolores Briones, víctimas en este caso.
En cuanto a las dos granadas, los testimonios evidenciaron que estas tenían las espoletas puestas, “no podían haber explotado”. También se confirma que hubo alteración de la escena, en especial en uno de los cadáveres.
Según la teoría de la defensa de los procesados, los supuestos asaltantes tenían dos armas de fuego y un cuchillo, dos granadas.
Chiriboga Zambrano acusa a 11 procesados (otros siete están prófugos) por asesinato, bajo la modalidad de ejecución extrajudicial, constitutiva en una grave violación a los derechos humanos, por la muerte de ocho personas y la desaparición de cuatro más.
Al término de esta audiencia intervinieron 29 testigos y se reinstalará este jueves23 de octubre a las 08:30 con los testimonios de Dolores Vélez y Dolores Briones.