Unidad de Flagrancia en Guayaquil garantiza el acceso a la justicia
Unidad de Flagrancia en Guayaquil garantiza el acceso a la justicia
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, visitó la Unidad de Delitos Flagrantes del Guayas habilitada en las instalaciones de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (Cuartel Modelo) del norte de Guayaquil.
En esta Unidad, la Fiscalía, la Defensoría Pública y los operadores de justicia unen esfuerzos para dar solución a los casos de delitos flagrantes en menos de 30 días.
“Aquí está concentrado todo ese servicio que la justicia penal requiere dar a la víctima… Hoy los ciudadanos tienen la posibilidad de ser orientados con un servicio de calidez”, destacó el fiscal Galo Chiriboga.
El moderno servicio de este centro impide que las personas víctimas de actos delictivos sean revictimizadas dentro del proceso penal.
Uno de las normas establecidas para cumplir con este objetivo es el de receptar la versión de la víctima por una solo ocasión y ante personal especializado.
En la Unidad también se ofrece una atención integral a los perjudicados a través de la asistencia médica, psicológica y de trabajo social. Además han sido habilitadas áreas tecnológicas como la cámara de Gesell.
El Fiscal General del Estado realizó la visita en compañía de los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) Paulo Rodríguez, Fernando Yávar y Tania Arias.
¿Qué es el delito flagrante?
Es el que se realiza en presencia de una o más personas; cuando hay evidencias que prueben el acto delictivo; cuando se lo descubre inmediatamente después de su comisión, o si el sospechoso es aprehendido dentro de las 24 horas de sucedido el hecho.
Cifras Diciembre 22 del 2013 – Enero 17 del 2013
Calificaron como delitos flagrantes: 183
Casos resueltos: 66
-Sentencia
-Acuerdos reparatorios
-Suspensión condicional
Prisión preventiva: 129