Unidad de Flagrancia de Quito incrementó número de sentencias
Quito.-Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado; Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura y Lenín Lara, ministro de Justicia, en rueda de prensa informaron sobre la productividad de las Unidades de Flagrancia y anunciaron la creación de otras en varios puntos del país.
Los funcionarios precisaron que la Unidad de Flagrancia del Distrito Metropolitano de Quito, en nueve meses de funcionamiento, recibió 2 683 causas, de las cuales 1042 se resolvieron y otras 1 641se encuentran en trámite.
Galo Chiriboga Zambrano manifestó que mejoraron las condiciones de seguridad del país, pues descendió el número de denuncias de los delitos.
Mientras tanto, Jalkh informó que los seis jueces de la Unidad de Flagrancia dictaban 15 sentencias por mes y actualmente emiten 49 en el mismo período.
La coordinación interinstitucional entre la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura, la Defensoría Pública y la Policía Judicial permite que los niveles de impunidad bajen y la ciudadanía acceda a la justicia penal.
Este trabajo se replicará en 15 cantones de atención prioritaria en el país, donde se crearán 2 Unidades de Flagrancia Tipo A con 36 jueces; 12 tipo B con 108 jueces; y 1 unidad Tipo C con 3 jueces. Se cubrirá el 43% de la población nacional.