Unas 100.000 aletas de tiburón fueron decomisadas en bodegas de Manta

Manta, miércoles 27 de mayo de 2015.- Alrededor de 100.000 aletas de tiburón fueron decomisadas durante los últimos días en bodegas del centro y sectores periféricos de Manta, provincia de Manabí. Estas incautaciones se lograron a partir de investigaciones y operativos liderados por la Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional.

Por la cantidad de aletas encontradas durante diversos allanamientos, se calcula que serían más de 30.000 tiburones de diferentes especies capturados y muertos.

Según el fiscal Provincial de Manabí, Vicente Párraga, por la gran cantidad de aletas halladas no se trata de una pesca incidental. Es decir que se permite que durante sus faenas en el mar «los pescadores terminen atrapando incidentalmente uno que otro tiburón».

Párraga indicó que, con base en las investigaciones de Fiscalía, los operativos contra los presuntos traficantes de aletas de tiburón se realizaron desde los primeros días de mayo.

Como resultado de las acciones, hasta la tarde de este miércoles 27 de mayo se aprehendió a cinco personas y se incautaron siete armas de fuego. También se encontraron implementos que habrían sido utilizados para cazar tiburones.

Durante los allanamientos también se encontraron productos que son utilizados para conservar las aletas de tiburón. «La Fiscalía continuará con los operativos contra los presuntos traficantes de aletas de tiburón», aseguró el fiscal Párraga.

Dato:

El delito de destrucción de flora y fauna silvestres está tipificado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual indica que quienes infrinjan la ley podrían enfrentar una pena privativa de libertad de uno a tres años.