Una víctima de violación alcanzó justicia, su agresor recibió sentencia de 29 años
Eduardo Estrella, de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de la Provincial de Pichincha, revisa documentación del caso de violación.
Quito, 09 de junio del 2016.- 29 años y 4 meses fue la sentencia para César S., de 47 años, por cometer violación sobre su hijastra. El fiscal especializado en investigar delitos de Violencia de Género, Eduardo Estrella, comprobó en audiencia de juicio que la niña fue víctima desde sus 12 años, en 2010. Por ello, el sentenciado además tendrá que entregar una reparación integral de 5.000 dólares.
Ante el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, conformado por los jueces de Garantías Penales, Vladimir Jhayya, Milton Maroto y Edmundo Samaniego, la Fiscalía relató que el agresor cometió el delito sobre su hijastra con golpes, insultos y amenazas, aprovechándose que la madre biológica se iba a trabajar.
Producto del delito, embarazó a la niña a sus 14 años y la obligó a abortar. En el 2015, el violador circuló en redes sociales fotos de la víctima, desnuda, es así que su tío materno se enteró de la situación, denunció el hecho ante la Fiscalía y se llevó a su sobrina.
La prueba principal presentada por el fiscal Eduardo Estrella fue el testimonio anticipado de la niña y dos pericias sicológicas que develan el trauma que este hecho le ocasionó.
Además de los testimonios del tío y tía de la víctima, con los que vive actualmente y un examen ginecológico del perito médico legista.
“En este caso, lamentablemente la madre (45 años) de la niña se puso de parte del procesado. Su versión ante la Fiscalía fue que su hija es una ofrecida y que le estaba quitando a su marido”, manifestó el fiscal del caso.
La sentencia, anunciada oralmente en audiencia de juicio reservada, el 30 de mayo del 2016 y de la que Fiscalía espera la resolución escrita, se dictó de acuerdo a lo que establece el artículo 171 numerales 2 y 3 -que determina hasta 22 años de prisión- y las circunstancias agravantes del artículo 48 numerales 5, 6 y 9 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo que la pena se eleva a 29 años.
Esto es cuando el delito se comete bajo intimidación y amenazas contra una mujer menor de 14 años y aprovechándose del estado de indefensión de la víctima.
Además, la Fiscalía Provincial de Pichincha abrió dos investigaciones previas, una por el aborto y la segunda por las fotos de la niña que circularon en Internet.