Un procesado más por delito de incitación a la rebelión en el 30S

Quito, 21 de mayo del 2014.- El juez sexto de Garantías Penales de Pichincha, Jaime Vayas, aceptó el pedido de Fiscalía y vinculó a M.A., militar en servicio activo, por su presunta participación en delito de incitación a la rebelión durante los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010 (30S).
El Juez ordenó medidas sustitutivas para M.A., que implica presentarse  los días lunes en horas laborables ante autoridad competente y la prohibición de salida del país por tratarse de un miembro en servicio activo y que ya estaría controlado por los superiores del mando militar.
En la diligencia realizada en la Casa de Justicia de Carcelén, Francisco Rosero, fiscal que lleva la causa, vinculó a la instrucción fiscal a este militar en servicio  activo, basándose en varias evidencias.
Indicó que la Fiscalía realizó un peritaje documental de una carta que habría sido firmada por el sospechoso donde convoca a rees previas  a los hechos del 30S a varios miembros militares y policiales para tratar asuntos referentes a las leyes que estarían perjudicando a este sector.
“Existen versiones de los también procesados  F.A. y R.M., quienes refieren que el ahora implicado tuvo participación en actos previos a los ocurridos el 30 de septiembre del 2010”, dijo el Fiscal.
La instrucción fiscal se extiende por 30 días más, en donde se recabará información de cargo y descargo para fortalecer la investigación.
Datos:
El 27 de febrero del 2014, F.A., mayor retirado del Ejército, fue sentenciado a tres años de prisión, por el delito de incitar a  la rebelión.
El 22 de abril fue la vinculación de R.M., militar en servicio pasivo, que habría rendido declaraciones en los exteriores del Ministerio de Defensa. Actualmente se encuentra privado de su libertad.
El artículo 146 del Código Penal establece prisión de dos a cinco años en caso de incitación a la rebelión o indisciplina de la Fuerza Pública. En caso de causar lesiones a personas, la pena será de reclusión menor de tres a seis años.