Tripulantes de sumergible sentenciados a 12 años por narcotráfico
El Tribunal Segundo de Garantías Penales de El Oro, sentencio a 12 años de reclusión mayor extraordinaria a F. Caicedo, M. Payan y J. Ante, tripulantes del sumergible que fue encontrado cerca de la Isla Santa Clara, provincia de El Oro, en enero del 2012.
Los ciudadanos colombianos, quienes aparentemente ingresaron al Ecuador por Esmeraldas, fueron acusados en calidad de autores del delito de organización, gestión, asesoramiento o financiamiento de actividades delictivas relacionadas con los delitos de estupefacientes (narcotráfico).
En la audiencia de juzgamiento, el fiscal de la causa, Carlos Vera, demostró que la Fiscalía contó con elementos de convicción suficientes que comprobaron la participación de los acusados en el delito que se les imputa.
El día que ocurrieron los hechos, miembros de la Marina realizaban un sobrevuelo, cuando detectaron la presencia de un artefacto no convencional y lo fotografiaron desde el aire antes de que sea hundido por sus tripulantes. Tenía 13 metros de largo y tres de ancho.
Los ahora sentenciados, declararon que eran náufragos, que estaban en faenas de pesca y que se hundieron. Al parecer el sumergible, que es utilizado en actividades ilícitas por ser difícil de detectar, se dirigía a Centroamérica.