Tribunal sentenció a un año de prisión a policía acusado de insubordinación durante el 30S


La fiscal Margarita Neira (izq.) fue notificada con la sentencia condenatoria en caso 30S en Guayaquil.

Guayaquil, 04 de noviembre de 2015.-  Jimmy M., fue sentenciado a un año de prisión correccional por insubordinación en el marco de los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010 (30S) en Guayaquil.

La sanción consta en la sentencia del Tribunal Segundo de Garantías Penales del Guayas que fue notificada por escrito a las partes procesales el viernes 30 de octubre del presente año, 7 días después de concluida la audiencia de juzgamiento.

El pasado 23 de octubre, durante la audiencia de juzgamiento, el Tribunal, integrado por los jueces Rodolfo Alvarado, Abraham Cheing y Marco Rodríguez, validó las pruebas presentadas por la Fiscalía y determinó la responsabilidad del acusado.

Las fiscales del caso, Margarita Neira y Patricia Morán, presentaron 20 testimonios, informes policiales y pericias realizadas en torno a la verificación de la identidad del acusado, experticias de audio y video e informes del reconocimiento del lugar de los hechos.

A través de estos informes, los peritos detallaron la captación de imágenes y grabaciones del día de los hechos. El informe de identidad física humana, estableció quiénes fueron las personas que de manera directa participaron en la revuelta.

El 30 de septiembre de 2010, en los exteriores del cuartel Modelo de la Policía Judicial del Guayas y del cuartel de Los Esteros, se concentró un grupo de policías, generando disturbios en la ciudad. Esto trajo como consecuencia robos, saqueos y daños a la propiedad pública y privada.

La Fiscalía enfatizó que los policías tenían que cumplir con sus funciones de precautelar la seguridad y el orden público. Sin embargo, no cumplieron y dejaron desprotegidos a los ciudadanos por varias horas.

El delito de insubordinación, tipificado en el artículo 602 del Código Penal, sanciona con prisión de tres meses a un año, al servidor policial o militar que rechazare, impidiere o se resistiere violentamente al cumplimiento de orden legítima del servicio.

En mayo de 2014, el mismo Tribunal sentenció a 18 policías con una pena de 12 meses de prisión correccional, tras determinar su autoría en el delito por los hechos del 30S.  Además, impuso 6 meses de prisión para 4 policías, quienes fueron declarados culpables como cómplices.