Tribunal sentenció a 20 años de prisión por muerte de Juan Serrano

Tribunal sentenció a 20 años de prisión por muerte de Juan Serrano

31-01-2013_20_anios_prision_caso serranoCuenca, 31 de enero del 2013.- El Tribunal Segundo de Garantías Penales de la Corte Provincial del Azuay sentenció a 20 años de reclusión mayor especial a Ángel Aguilar, al considerarlo autor del asesinato del fotoperiodista Juan Serrano,  sucedido la madrugada del 2 de septiembre del 2012, en Cuenca.

Mientras que Fausto Gordillo, y los hermanos Martín y Jorge Molina Montero, recibieron una sentencia de  8 años de reclusión mayor ordinaria, por ser  cómplices del asesinato. Sin embargo, el Tribunal consideró las atenuantes presentadas por los abogados de la defensa durante el proceso y redujo la pena a 6 años para cada uno.

Según el veredicto, Aguilar deberá cumplir su condena en el Centro de Atención Integral de Personas Adultas en Conflicto con la Ley  de Santo Domingo de los Tsáchilas y los otros tres en Cuenca.

La audiencia de juicio, presidida por la magistrada Patricia Novillo, se realizó durante cuatro días en Cuenca. Fueron 23 testimonios los que intervinieron, entre peritos y policías, también familiares y amigos de la víctima que relataron los hechos sucedidos aquella noche.

Además, la Fiscalía presentó  los resultados de los informes de perfiles genéticos, videos, prendas de vestir, entre otras pruebas que sirvieron para lograr la sentencia.

 

 

Cronología

02 de septiembre de 2012: Juan Antonio Serrano, fotoperiodista, murió por una herida de arma blanca en el cuello la madrugada del domingo 02 de septiembre, durante una  riña en una vivienda ubicada en la Calle Larga y Santa Teresita, sector del Centro Histórico de Cuenca.

03 de septiembre de 2012: Tras el crimen fueron detenidos cinco sospechosos, a quienes en la audiencia de formulación de flagrancia,  el Juez de Garantías Penales,  Fernando Loyola, dictó prisión preventiva   por el delito de asesinato. Los abogados de los acusados solicitaron la libertad con medidas cautelares, a lo que el Juez Loyola no dio paso.

26 de septiembre de 2012: Fiscalía y Policía realizaron la  reconstrucción de los hechos en el caso  del asesinato del fotoperiodista Serrano,  en esta diligencia participaron alrededor de 25 testigos.

02 de octubre del 2012: Concluyó la etapa de instrucción fiscal, por lo que la Fiscalía  solicitó al Juez de Garantías Penales de Cuenca fije día y  hora para la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen

15 de octubre del 2012.-    El juez  (e) tercero de Garantías Penales del Azuay, Fernando Loyola acogió el dictamen acusatorio presentado  por la Fiscalía y dictó  auto de llamamiento a juicio  en calidad de autores, cómplices y encubridores a los cinco acusados del asesinato del fotoperiodista Juan Antonio Serrano.

14 de enero del 2013.- El Tribunal Segundo de Garantías Penales de la Corte provincial del Azuay instaló la audiencia de juicio contra los cinco procesados por el asesinato del fotoperiodista Juan Antonio Serrano.

17 de enero del 2013.- El Tribunal Segundo de Garantías Penales de la Corte Provincial del Azuay declaró culpables a cuatro de los cinco acusados  por la muerte del fotoperiodista Juan Antonio Serrano, la madrugada del 2 de septiembre del 2012.