Tribunal declaró culpables a tres procesados por delito de evasión en el caso de fuga del CDP
Quito, 2 de junio.- La Fiscalía logró que el Tribunal Segundo de Garantías Penales declarara culpables a tres de los cinco procesados en calidad de autores por el delito de evasión, por su presunta participación en la fuga de los 56 personas privadas de la libertad del Centro de Detención Provisional de Pichincha (CDP). Estos hechos ocurrieron el 15 de diciembre del 2013.
El Tribunal, presidido por la jueza Marian Escobar, emitió un dictamen mixto, donde sentenció a Ll.J. y T.C., en calidad de autores del delito de evasión con convivencia y dictó una pena de tres años de reclusión. Pero considerando los atenuantes, la pena se redujo a un año y seis meses de prisión correccional.
El procesado C.R. fue sentenciado en calidad de coautor por el delito de evasión y la pena fue de cuatro meses de prisión correccional.
Mientras que el Tribunal no logró comprobar la participación de J.T. y Y.C. en los hechos, debido a que ese día no asistieron a laborar, y se ratificó el estado de inocencia de los ciudadanos.
La audiencia de juzgamiento se efectuó durante dos días y culminó pasadas las 00:30 del sábado 31 de mayo del 2014, luego de receptar las versiones de los testigos.
El fiscal Javier Bosques basó su acusación en las pruebas testimoniales de 10 testigos, documentos suscritos por las autoridades del CDP, contratos de trabajos de los ahora procesados, distributivo de funciones y una sentencia.
El documento de la sentencia correspondía al procesado M.S., quien cumplía una pena de reclusión. Este escrito comprobó que uno de los reclusos no pertenecía al centro. Sin embargo, constaba en los registros.
También se presentó un informe donde consta la prohibición de que personas que estaban recluidas en el bloque uno, ejerzan funciones de ‘pasadores’, por su calidad de privados de la libertad.
Datos:
El día de la fuga, 24 guardias penitenciarios estaban a cargo de la seguridad de los privados de la libertad en el Centro de Detención Provisional de Pichincha.
Cinco guardias no se reportaron a trabajar para el turno.
Entre los fugados está M.S., condenado a 25 años de reclusión por el asesinato de Jaime Quiñonez. También enfrenta cargos por asociación ilícita y robo con muerte, por el asalto a un bus de Amaguaña, donde murieron dos personas.