Tribunal declaró culpable a P.H. por atentar contra la seguridad del Estado

Quito, 18 de febrero del 2014.-  Por unanimidad, el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha, declaró culpable al coronel (sp) P. H.,  por el presunto delito de atentar contra  la seguridad interior del Estado.

A decir de los jueces, la Fiscalía demostró la existencia del delito y la responsabilidad del ahora sentenciado.

El Tribunal  conformado por Luis Manosalvas, Olga Ruiz y Hugo Aulestia, consideró que la acusación pública estuvo bien motivada y sustentada.

En mayo de 2010, P. H.  intervino en varios medios de comunicación (Radio Quito, Diario Hoy, Ecuavisa, Teleamazonas, Ecuadorinmediato), para informar sobre la existencia de grupos paramilitares denominados los “cubanos pardos” en el Ecuador.

Según el acusado,  era un  batallón de fuerzas especiales con capacidad para organizar fuerzas de choque en el exterior, quienes habrían actuado en Angola, Venezuela y  Bolivia.

Este grupo integrado por 50 personas,  habría llegado al país para defender los comités de la revolución ciudadana. Su objetivo específico era dirigir, entrenar y preparar a la gente para actuar en contra de quienes se opongan al Gobierno legalmente constituido.  

A decir de P.H., existía un estudio de georeferenciación que determinaba que los «cubanos pardos» estaban apostados en varios sectores de la ciudad de Quito.    

El fiscal Gustavo Benítez, emitió dictamen acusatorio en  contra de P.H. por considerar que “no se puede utilizar un medio público o un medio accesible al público sea este de difusión nacional e internacional, para alterar el orden».

Para Benítez  «cuando se comunican hechos falsos se influye directamente en quienes reciben dicha información, causando una angustia generalizada, que impacta psicológicamente al conglomerado social, más aún si la información es errónea y falsa».

La audiencia de juzgamiento se instaló el 13 de febrero de 2014, fue suspendida para reinstalarse el 18 de febrero del año en curso.

Dato:

  • P.H. está acusado del delito  tipificado en el Art. 148 del Código Penal “El que difundiere por cualquier medio  o enviare al exterior propaganda,  noticias o informaciones falsas, que estén destinadas a alterar el orden público o que afecten el honor nacional, será sancionado con prisión de dos meses a dos años  y multa de cuarenta y cuatro  a ochenta y siete dólares americanos”.