Tribunal declara culpables de homicidio culposo a dos implicados en la venta de licor adulterado
Por el delito de homicidio culposo, el Tribunal Cuarto de Garantías Penales del Guayas declaró culpables a Édgar Santana Álvarez y Gustavo Altamirano Zhuno, implicados en la venta de licor adulterado en el cantón Durán.
El proceso contra Santana Álvarez se inició una vez que se lo identificó como el representante de la compañía Industria Licoreras Asociadas (ILA), la cual producía el alcohol que provocó la muerte de Miguel Adolfo Holguín Merino, el 11 de agosto del 2011.
El hecho fue de conocimiento público luego de que se determinara que Holguín Merino, previo a su muerte, había ingerido el vino “Tres Marías”, que -tras las pruebas correspondientes- dio positivo con metanol.
En la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía presentó como elementos de prueba el análisis toxicológico, realizado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, que certifica este resultado y las facturas que demuestran la comercialización de este licor por parte de la compañía ILA.
En la diligencia, el fiscal Modesto Freire, a cargo del caso, recordó que Holguín Merino –según las versiones de testigos- ingirió este trago luego de comprarlo en la tienda “Don Rafa”, ubicada en el cantón Durán, donde se encontraron varias cajas de vino “Tres Marías”.
Las investigaciones permitieron determinar que el propietario de esta despensa, R. A. J., adquirió dicha mercadería a través de la distribuidora de propiedad de Altamirano Zhuno.
En el juicio, el Tribunal resolvió absolver a R. A. J. por considerar que no existe responsabilidad penal en su contra.
En este caso también son procesados, en calidad de encubridores, W. A. V., A. R. A. y R. V. B., quienes tienen orden de prisión preventiva debido a que no se presentaron a la audiencia de juzgamiento.
La Fiscalía espera definir la captura de estos sospechosos para que queden a órdenes del Tribunal y así determinar su grado de responsabilidad en este caso.