Tribunal declara culpables a nueve personas por la fuga de persona privada de la libertad
Guayaquil, 11 de julio del 2014.- Nueve personas, cinco de estas agentes de la Policía, fueron encontradas culpables del delito de evasión, según lo demostrado por la Fiscalía mediante los elementos de prueba recopilados.
Así lo decidió el Tribunal Décimo Primero de Garantías Penales del Guayas en su veredicto que dio a conocer la noche del 10 de julio de 2014 su veredicto, tras 13 días de audiencia de juzgamiento.
El proceso penal se inició el 9 de febrero del 2014, tras la fuga de Carlos Santana Anchundia, persona privada de la libertad, desde el Centro de Privación Libertad Regional Guayas. Inicialmente se imputó a siete policías, dos guías penitenciarios y dos empleados civiles.
Los jueces del Tribunal declararon la culpabilidad de nueve de los procesados, cuya conducta fue enmarcada en un acto de negligencia. A otros dos se les ratificó su estado de inocencia.
La fiscal Ivonne Puga, quien intervino en la etapa de juzgamiento, presentó ante los jueces –en calidad de pruebas- los videos captados por las cámaras de seguridad en el interior del reclusorio, los testimonios de testigos e informes policiales de la reconstrucción de los hechos
Según el artículo 309 del Código Penal, el delito de evasión atribuido a un caso de negligencia, es reprimido con una pena de 6 meses a un año de prisión.