Tribunal declara culpables a militares implicados en ejecuciones extrajudiciales
El Tribunal Octavo de Garantías Penales del Guayas declaró culpables a ocho militares y a un civil, implicados en el asesinato de tres personas en el recinto Chongoncito, provincia del Guayas.
Este proceso judicial se inició luego de que los uniformados fueran señalados como responsables de la detención y posterior ejecución de los ciudadanos Walter Tapia, Julio Avilés y Pedro Castro, hecho ocurrido el 7 de abril del 2012.
En la audiencia de juzgamiento, el fiscal Julio Vacacela, a cargo del caso, recordó que el día de los hechos los militares estuvieron en el sitio donde fueron asesinadas las víctimas, tal como lo demuestra el rastreo GPS realizado al vehículo en que se movilizaban.
En su dictamen, la Fiscalía acusó en el grado de autores a cuatro de los militares y en calidad de cómplices a otros cinco procesados, entre ellos el civil.
El fiscal Vacacela solicitó se imponga la pena de 25 años de reclusión a Nicanor Félix Gonzabay Mero, Julio César Cumba Gavidia y Daniel Eduardo Chóez Solís, por considerar que tienen participaron directa en los crímenes.
Mientras que, contra Oscar Aristóteles Sánchez Miño se pidió 35 años de reclusión, por ser quien realizó los disparos.
Una vez concluida la audiencia, el Tribunal anunció que la sentencia, sobre los años de pena impuesta a cada procesado, será notificada a las partes en los próximos días.