Tribunal declara culpable de asesinato a miembro de la banda de “El Cubano”
Guayaquil, 5 de febrero de 2014.- El Tribunal Duodécimo de Garantías Penales del Guayas declaró culpable del delito de asesinato a D. P. J., alias “Pelo de Gato”, miembro de la banda de “El Cubano”.
D. P. J. fue procesado por el crimen del ciudadano Carlos Daniel Barberán Ramírez, de 32 años, acribillado con 5 disparos mientras dormía en el interior de su domicilio, situado en la cooperativa Río Guayas (Guasmo norte), al sur de la ciudad. El hecho ocurrido en Guayaquil el 22 de agosto de 2011.
La Fiscalía determinó, durante la etapa de instrucción, que el acusado, junto con M. S. C., alias “Pichi”; J. M. G., alias “Diablo”; y C. C. T., alias “Tornillo”, actualmente prófugos, ingresaron a la vivienda y asesinaron a Barberán Ramírez, sobreviviendo al ataque la cuñada y hermana éste.
La fiscal María Coloma, a cargo del caso, informó que testigos presenciales pudieron reconocer a los miembros del grupo delincuencial liderado por H. P. S., alias “El Cubano”.
En 2012, el Tribunal Noveno de Garantías Penales sentenció a 25 años de reclusión por el mismo delito a C. M. C., alias «Choclito»; R. S. D., alias «Chino; y W. J. E., alias «Tonka», quienes habían sido detenidos en delito flagrante.
Esta banda delictiva, según indicó la representante de la Fiscalía, es conocida por protagonizar en ese sector disputas de poder por el tráfico de droga (microtráfico) y dominios de territorio.
D. P. J. podría recibir una sentencia de hasta 25 años de reclusión, según tipifica y sanciona el Art. 450 del Código Penal Vigente.