Tribunal declara culpable a mujeres acusadas de plagiar a bebé
Guayaquil.- Primer Tribunal de Garantías Penales del Guayas acogió la solicitud de la Fiscalía y declaró culpable a Adriana Vergara de la Cruz, María Ivonne Contreras Merelo y Jessenia Karina Santana Suescon, por el delito de plagio a una bebé de dos meses de nacida y la muerte de su madre.
En el juicio, realizado la tarde del 29 de abril del 2013, la agente fiscal Gladys Murillo emitió dictamen acusatorio y presentó las pruebas testimoniales y documentales que permitieron demostrar la responsabilidad de las procesadas.
La versión de uno de los testigos protegidos por la Fiscalía fue clave para identificar a las personas que plagiaron a la niña y luego asesinaron a su madre.
En la audiencia, la agente fiscal Murillo demostró que el motivo del rapto de la infante fue el ofrecimiento de 5.000 dólares hecho por una de las procesadas.
El plagio ocurrió el 9 de julio del 2012 en el cantón Daule y la madre de la infante fue encontrada muerta al siguiente día en la misma localidad. Por el delito de plagio con muerte, las procesadas podrían enfrentar una pena de 16 a 25 años, según el artículo 189 del Código Penal.
La Fiscalía pidió la pena máxima de reclusión mayor especial para las tres implicadas.