Tribunal declara culpable a ex gerente de cooperativa Makita Kuk
Guayaquil .- Por el delito de abuso de confianza, el Séptimo Tribunal de Garantías Penales del Guayas declaró culpable a Lorenzo Chirau Lema, ex Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Makita Kuk.
Esta entidad financiera, que tenía su oficina principal en el noroeste de Guayaquil y contaba con más de 17 mil clientes, cerró sus puertas en agosto del 2012 por problemas de liquidez.
El dictamen judicial fue hecho público al final de la audiencia de juzgamiento realizada el miércoles 21 de agosto del 2013.
En la diligencia, el fiscal Errol Elizalde alegó que durante la investigación se determinó que el dinero depositado por los clientes fue desviado y depositado en cuentas de terceros y particulares de forma ilegal.
A esto suma el hecho de que, según elinforme realizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), los activos fijos que reportaba la entidad financiera por más de 700.000 dólares, no concordaban con la realidad, lo cual constituye una falsedad ideológica debido a la inexistencia del dinero reportado.
Estos elementos de prueba fueron determinantes para que el mismo Tribunal declarara culpable a Luis Atupaña Yautibú y Norma Yautibú Naranjo en la audiencia de juicio realizada el 11 de julio del 2013.
Ambos ciudadanos eran empleados de la cooperativa y también fueron procesados por el delito de abuso de confianza, que está tipificado en el artículo 560 del Código Penal, mismo que dispone pena de 1 a 5 años de prisión.