mayo 21, 2014
Tribunal bajó a tres años la sentencia a procesado en caso 30S
Quito, 21 de mayo del 2014.- El Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia bajó de cuatro años de prisión en la sentencia contra M.V.Z.J., tras la audiencia de casación, recurso interpuesto por el procesado por delito de rebelión por los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010 (30S).
En la audiencia realizada el miércoles 21 de mayo, el fiscal a cargo, José García, solicitó se deseche el recurso de casación por considerar que no tiene sustento legal, ni se cumplen los requisitos legales competentes para dicho recurso extraordinario.
Según las investigaciones de la Fiscalía, M.V.Z.J., capitán de la Policía, era jefe de zona en un sector de Quito y durante el 30 de septiembre se habría dirigido hacia los alrededores del Hospital de la Policía y presuntamente incitó a la rebelión. “Por eso es que la Fiscalía considera que no procede el recurso de casación, ya que existió un incumplimiento de funciones policiales que es guardar el orden en la comunidad”.
El fiscal del caso dijo que el procesado habría utilizado vehículos y armas de fuego, que pusieron en grave riesgo a la ciudadanía, el 30 de septiembre. Los artículos 218 y 221 del Código Penal determinan que el delito de rebelión se sanciona con una pena de tres a seis años de reclusión menor.