Tres sentenciados por sicariato cometido contra el Director del Hospital de Calceta en Manabí


La audiencia de juicio en el caso por sicariato se realizó ante el Tribunal Penal de Chone.

Portoviejo, 22 de marzo del 2016.-  A 34 años y 8 meses acaba de ser sentenciado Juan C. como autor directo de sicariato por la muerte de Mauricio Monteserrín, director del Hospital de Calceta, Manabí. El hecho ocurrió la noche del 6 de marzo del 2015.

La sentencia fue dictada la noche del lunes 21 de marzo, por el Tribunal de lo Penal de Chone, luego de tres días de audiencia de juicio. Allí también se sentenció a Mabel J. (cónyuge de la víctima) y a Nelly Z. Las dos mujeres recibieron una pena de 26 años de pena privativa de libertad como autora mediata y coautora del crimen, respectivamente.

Al respecto, el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, dijo que con esta sentencia “evitamos que quede impune un caso de sicariato que conmovió a la ciudadanía del cantón Caleta, de Manabí y del país en general”.

Durante la audiencia, la Fiscalía presentó como parte de las pruebas audios de conversaciones entre Mabel J. y Juan C., además del cotejamiento de voces, que confirmaron su participación en este delito.

También se presentaron 17 testigos, algunos de ellos reconocieron a Juan C. como autor de los disparos contra Monteserrín, quien se encontraba en su vehículo. Sobre esto, Fiscalía demostró que seis de los nueve disparos hechos por Juan C. impactaron contra el Director del Hospital de Calceta

Con base en las pruebas y testigos presentados por la Fiscalía, el Tribunal Penal de Chone sentenció a las tres personas, según el Art. 143 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), más atenuantes (el crimen fue cometido con alevosía).

No obstante, la Fiscalía había pedido una sentencia de 40 años, por considerar que hubo “concurso de red de infracciones”. Es decir, el autor directo del delito había extorsionado a la víctima, exigiéndole dinero a cambio de no atentar contra su vida.