Tres procesados van a juicio por lavado de activos en caso Ecuafútbol


La resolución oral fue emitida hoy lunes en la Unidad Judicial Penal de Pichincha.

Quito, 09 de mayo del 2016.- Por pedido de la Fiscalía, la jueza Ana Lucía Cevallos llamó a juicio a tres procesados del caso Ecuafútbol, por considerar que habrían cometido el delito de lavado de activos.

Los procesados: Luis Ch., expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), y Pedro V., contador, fueron llamados a juicio como coautores.  Mientras que Hugo M., tesorero, como autor.

La jueza Cevallos dispuso la incautación de bienes y valores de las cuentas de los procesados. A Luis Ch. se le incauta un vehículo y un inmueble que se encuentran a su nombre.

También en contra de Pedro V. y Hugo M. se ordenó la incautación de sus vehículos, terrenos, un inmueble en construcción  y valores que se encuentren en sus cuentas bancarias. Todos  los bienes retenidos pasarán a custodia de los organismos de control.

Según resolvió la jueza Cevallos, se mantiene el arresto domiciliario para Luis Ch., por ser de la tercera edad y el pedido de orden de prisión para Hugo M. y Pedro V., por encontrarse prófugos.

La resolución fue anunciada de forma oral el lunes 9 de mayo, tras la realización de la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, que se desarrolló del 3 al 5 de mayo del 2016.

La jueza Cevallos dispuso la suspensión del juicio para Hugo M. y Pedro V., por encontrarse prófugos de la justicia. De cambiar su situación se someterán a órdenes de las autoridades competentes.

En la emisión del fallo, se dispuso que el abogado particular de Hugo M. y Pedro V., sea sancionado con dos salarios básicos unificados por no presentarse a la instalación de la audiencia el 3 de mayo, a pesar de que conocía que se había convocado con un mes de anticipación.

Datos:

Los procesados habrían enmarcado su conducta de acuerdo al artículo 317, literal A y C, del delito de lavado de activos, sancionado en el Código Orgánico Integral Penal, con una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

En la instalación de la diligencia,  el excoordinador de selecciones, Vinicio Luna, se sometió al procedimiento abreviado, para lo cual aceptó los hechos, y fue sentenciado a 12 meses de prisión y al pago de una multa de 64.800 dólares.