fiscaliLoja 20170313

Tres personas sentenciadas a 34 años por robo y muerte de comerciante

fiscaliLoja 20170313

La Fiscalía Provincial de Loja investigó este caso desde enero de 2016.

Paltas, 13 de marzo de 2017.- Por unanimidad, el Tribunal de Garantías Penales de Loja acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía y sentenció a 34 años y 8 meses a tres personas por el robo y muerte de un comerciante en el cantón Paltas.

Los jueces también ordenaron que Nancy J., Marco S. y Álex A. paguen 171.288 dólares a los familiares de la víctima como reparación integral, en la sentencia emitida por escrito el viernes 10 de marzo.

La Fiscalía Cantonal de Paltas inició la investigación de este caso el día en que ocurrieron los hechos, 12 de enero del 2016. La víctima identificada como Ángel Pullaguari viajaba junto a tres personas en un camión por la vía Catacocha-Macará, se dirigían hacia el cantón Celica a comprar animales.

Durante el recorrido, el camión fue interceptado por Marco S., Álex A. y otras personas que viajaban en dos vehículos. Ellos asaltaron el camión y dispararon a los ocupantes, provocando la muerte de la víctima. Además robaron 3.200 dólares, una computadora y dos celulares.

En la audiencia de juicio, desarrollada del 6 al 8 de febrero, la fiscal Andrea Cartuche, expuso que Nancy J., esposa de la víctima, planificó el asalto con los otros dos sentenciados. Ella les entregó la información a los asaltantes sobre el viaje de su esposo, quien supuestamente iba a trasladar oro y altas cantidades de dinero.  

La Fiscalía sustentó la acusación con 15 pruebas documentales y 13 testigos, entre ellos un agente investigador de la Policía, quien realizó la pericia triangulación de llamadas telefónicas que sirvió a la Fiscalía para comprobar que los asaltantes utilizaron los celulares robados y que Nancy J. mantenía comunicación con Alex. A.

Durante la audiencia, la fiscal Cartuche presentó ante los jueces el video grabado en la Cámara de Gesell de Fiscalía, donde una de las víctimas identificó a Álex A. como la persona que participó en el asalto.

También las tres víctimas dieron su testimonio y mencionaron que antes del asalto se percataron que la camioneta de uno de los sentenciados les venía siguiendo y fue la que les interceptó.

La Fiscalía acusó a las tres personas con base al artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal, que establece que “si a consecuencia del robo se ocasiona la muerte, la pena privativa de libertad será de veintidós a veintiséis años”. La pena se incrementó porque los jueces consideraron como agravante el hecho de que la infracción la cometieron más de dos personas. 

Por este caso, la Fiscalía abrió otro proceso investigativo contra otras dos personas, quienes están detenidas y habrían participado en asalto. Este caso está en etapa de instrucción fiscal (profundización de la investigación).