Tres personas sentenciadas a 17 años por adopción ilegal de niña en Cuenca
El fiscal Cristian Gálvez intervino en la audiencia de juicio.
Cuenca, 26 de abril de 2017.- El delito de adopción ilegal cometido contra una niña, en Cuenca, fue sancionado con pena privativa de libertad de 17 años y 4 meses, impuestos a Narcisa H., Juan T. y Cristian T.
Las pruebas presentadas por los fiscales Rocío Polo y Cristian Gálvez permitieron obtener el fallo, emitido de forma verbal por el Tribunal de Garantías Penales del Azuay, luego de la audiencia de juicio desarrollada el 18 y 25 de abril.
Los jueces también dispusieron que los sentenciados cancelen, como reparación integral, 3.000 dólares a la mamá de la niña y 5.900 dólares a una pareja de esposos que adoptó a la niña.
En esta diligencia, la Fiscalía presentó a 14 testigos y peritos, además seis pruebas documentales para sustentar su teoría del caso.
En su testimonio la mamá de la niña mencionó que el 13 de octubre del 2015, cuando su hija tenía ocho días de nacida, fue secuestrada por Narcisa H., de su domicilio ubicado en el barrio Buenavista de Cuenca. La sentenciada también se llevó dos celulares y dinero.
Narcisa H. era una desconocida que llegó hasta la casa de la mamá de la niña, luego de que ella dio a luz, y se ganó su confianza diciéndole que hace años fue amiga de su madre fallecida. Para llevarse a la niña utilizó un vaso de agua y dos pastillas para que la mamá perdiera el conocimiento.
Luego la niña fue entregada a una pareja de esposos en el cantón Déleg, provincia de Cañar. A ellos se les engañó que se trataba de una bebé que fue abandonada en una casa de acogida.
Según los testimonios de la pareja de esposos, Narcisa H., aparentó ser la trabajadora social de la casa de acogida y les ofreció dar en adopción a una niña. Mientras que Juan T. figuró ser el psicólogo.
Ellos visitaron a la pareja de esposos en su domicilio, les solicitaron documentos y les realizaron un supuesto análisis psicosocial para su aprobación para la adopción. Además la pareja pagó 5.900 dólares.
El 18 de septiembre del 2015, la pareja de esposos fue citada a las oficinas del Registro Civil de Cuenca, donde se tramitó el certificado y la inscripción del nacimiento de la niña. Según las investigaciones el delito fue planificado antes de que la niña naciera.
Entre los testigos también estuvo la funcionaria del Registro Civil que atendió el trámite. A ella le indicaron que la supuesta madre dio a luz en su casa, para lo cual Narcisa H. fingió ser la partera y Cristian T. sirvió como testigo del hecho.
Un perito de la Policía presentó el informe de análisis telefónico, con el que se comprobó que en los celulares robados se ingresaron chips registrados a nombre de Narcisa H. y Juan T.
La Fiscalía también presentó el testimonio de una persona, que hace 10 años adoptó un niño en Cuenca, quien también fue entregado por Narcisa H.
Los agentes investigadores del caso también rindieron si testimonio. Se refirieron a que mediante labores de inteligencia ubicaron a la niña en la casa de la pareja de esposos. Ella fue rescatada durante un operativo efectuado en noviembre del 2015, en los cantones Azogues y Déleg.
Dato:
Las tres personas fueron sentenciadas según el artículo 107 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de adopción ilegal con pena privativa de libertad de 10 a 13 años.
En este caso se consideraron las agravantes del artículo 47 del COIP, que se refiere a que el delito se cometió entre dos o más personas y en perjuicio de un menor de edad.