Tres integrantes de la organización “Los quevedeños” fueron sentenciados

Cuenca, 07 de noviembre de 2014.- Alan M., Freddy Z. y Carlos R., procesados por el delito de asociación ilícita, fueron sentenciados a dos años de privación de la libertad, por el Tribunal Primero de Garantías Penales del Azuay.

En la audiencia de juzgamiento desarrollada el 7 de noviembre de 2014, los tres ciudadanos se acogieron al procedimiento abreviado, que se aplica cuando los procesados aceptan la participación en el delito atribuido por la Fiscalía.

La fiscal Rocío Polo, en su teoría del caso, expuso que los procesados integraban la organización ‘Los quevedeños’, quienes cometían actos ilícitos en el barrio Cayambe, de Cuenca.  Al parecer comercializaban sustancias ilegales, robaban a transeúntes y portaban  armas  ilegalmente.

Durante las investigaciones, se monitoreó las cámaras de vigilancia ubicadas en este sector, lo que evidenció la forma en que actuaban estos ciudadanos. La Fiscalía en coordinación con la Policía logró identificarlos y efectuar un seguimiento a los encuentros que mantenían, previas al cometimiento del delito.

Los tres procesados fueron detenidos en mayo y octubre de este año en el cantón Quevedo. A otros 5 integrantes de esta organización se les capturó en Cuenca durante el operativo ‘Faraón’, en julio de 2013. Ellos también fueron sentenciados a dos años de prisión en marzo de 2014.

En el operativo Faraón,  se allanaron varias viviendas de los implicados, ubicadas en el barrio Cayambe y se decomisaron paquetes de cocaína y marihuana.  Además, armas de fuego, prendas de vestir, una balanza, una licuadora, entre otras.

Las investigaciones iniciaron en enero de 2013, luego del asesinato de un ciudadano, presuntamente integrante de ‘Los quevedeños’. La Fiscalía informó que la muerte ocurrió por disputas del territorio para el cometer  actos ilegales.