Tres hermanos son sentenciados a 26 años de prisión por asesinato
Una mala negociación en el precio del bulto de panela fue la razón para cometer el crimen.
Ibarra, 17 de octubre del 2016.- En el Tribunal de Garantías Penales de Imbabura, tres hermanos fueron sentenciados a 26 años de pena privativa de libertad por asesinato.
Las pruebas presentadas por la fiscal del caso, Lizandra Bastidas, aclararon que el crimen fue cometido por los hermanos Carlos Vinicio, Juan Francisco y Edison Ramiro M., en la finca ‘Villacantares’, donde trabajaron en la producción de panela.
La víctima fue su antiguo empleador, Pablo Fernando Y. El ciudadano, de 55 años, murió a causa de 75 heridas hechas con más de dos armas blancas, así lo confirma el resultado médico-legal de la autopsia presentada ante el Tribunal.
A las 20:30 del 27 de noviembre del 2015, los tres victimarios buscaron la noche para cortar los alambres de luz e ingresar a la finca, esperar la llegada de la víctima, someterlo a puñaladas, amarrarlo de pies y manos (con los alambres que cortaron), trasladarlo al cañaveral y consumar el asesinato. Una mala negociación del costo por bulto de panela fue la razón del delito.
Es, en resumen, el relato que entregaron los hermanos M. en la diligencia de reconstrucción de hechos, prueba entregada por la fiscal Bastidas ante los jueces Sigifredo Mejía (ponente), Leonardo Narváez y Diego Chávez.
En el fallo oral, emitido por el Tribunal el 11 de octubre del 2016, se ordenó el pago de una multa con base en el artículo 70 numeral 14 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece de 800 a 1000 salarios básicos unificados. El monto exacto se precisará en la sentencia escrita.
La Fiscalía procesó este caso por asesinato, tipificado en el artículo 140, numerales 2 y 4 del COIP, donde determina una de pena de 22 a 26 años de privación de libertad.