Tres funcionarios del Ministerio de Justicia quedaron con prisión preventiva
La fiscal Susana Rodríguez participó en la audiencia de formulación de cargos realizada en Quito.
Quito, 22 de enero del 2015.- Habrían solicitado dinero a cambio de borrar las faltas disciplinarias de la hoja de vida de guías penitenciarios. Por ello, tres funcionarios del Ministerio de Justicia quedaron con prisión preventiva tras la audiencia de formulación de cargos, realizada la tarde este viernes 22 de enero en Quito.
Durante la audiencia que se realizó la tarde de este viernes 22 enero, la fiscal Susana Rodríguez expuso que los funcionarios habrían cometido el delito de concusión.
Los ahora procesados son la directora de uno de los Centros de Rehabilitación social, su conductor y un secretario. Este último pertenece al área donde reposan los informes sobre actos disciplinarios de los guías.
Las investigaciones de este se caso se iniciaron con base a la información entregada por el Ministerio de Justicia y de la Policía Nacional. Allí se pudo identificar que existirían funcionarios que borraron del sistema de la Cartera de Estado los registros cualquier acción disciplinarías que los guías tenían.
El Juez de Flagrancia dispuso que la Fiscalía tendrá 90 días de instrucción fiscal, tiempo en el cual deberá profundizar las investigaciones sobre este caso.
La fiscal Rodríguez explicó que este caso será investigado con base en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este tipifica el delito de concusión y establece una de tres a cinco años de privación de libertad.