Tres exjueces serán juzgados por prevaricato


La audiencia de juzgamiento fue diferida por pedido de la defensa y aún no se define fecha y hora para la diligencia. (Foto: Andes).

Quito, 05 de noviembre del 2015.- La audiencia de juicio en contra de tres exmagistrados que fallaron a favor de los extrabajadores de la Cervecería Nacional por el presunto delito de prevaricato, prevista para este jueves 05 de noviembre fue diferida por solicitud de la defensa.

Los hechos se suscitaron en el 2010, donde los entonces jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, Robert G, Camilo I y Héctor C, sentenciaron a la Cervecería Nacional a que pague 91 millones de dólares  por concepto de utilidades a 1.200 extrabajadores, correspondiente al período 1990-2005.

La Fiscalía en su teoría del caso, estableció que los exjueces procedieron maliciosamente contra la Ley,  ya que ordenaron el depósito de 90.929.135 dólares  a órdenes del juez, más los intereses de ley. El plazo que se habría establecido para el pago fue de 48 horas y en caso de no hacerlo debían  depositar  el doble del valor por concepto de multa más intereses.

Con esta resolución, los exmagistrados quebrantaron las normas Constitucionales, puesto que solo el Ministerio de Relaciones es el único llamado a resolver procesos por el no pago de utilidades, según lo establecido en el Art. 573 del Código de Trabajo anterior.

El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, solicitó la investigación de este caso y el expediente paso a la Corte Provincial para que se judicialice.

La audiencia de formulación de cargos se dio en junio de 2011, pero antes ya fueron destituidos de sus cargos por el Consejo de la Judicatura de Transición.

El delito de prevaricato está en el Art. 277, numeral 1 del Código Penal anterior y contempla  pena privativa de libertad de uno a cinco años.