Tres de los cinco procesados por presunto lavado de activos con prisión preventiva

A pedido de la Fiscalía, la jueza de Garantías Penales, Gina Alarcón Frías, dispuso la prisión preventiva de F.E.M., L.D. y J.G.; y medidas alternativas y sustitutivas para M.R. y D.F.M. por presunto delito de lavado de activos.

El martes pasado, durante un operativo en Quito liderado por la Fiscalía General del Estado, se detuvo a las cinco personas, entre ellos a F.E.M., ex representante legal de una empresa de seguros, por presunción de lavado de activos.

En la audiencia de formulación de cargos que se realizó hoy, miércoles 19 de febrero, en la Unidad de Flagrancia, la Jueza además dispuso la prohibición de enajenar bienes y que el dinero (32.000 dólares en efectivo) que se encontró en el operativo sea depositado en una cuenta del Banco Central del Ecuador.

También aceptó el pedido de la Fiscalía de embargar los bienes y la retención de cuentas bancarias y títulos de valor que posean los procesados.

El fiscal que lleva la causa, Patricio García, en la audiencia presentó varias evidencias que establecerían la presunta participación de los procesados en este delito, como cinco pistolas con las respectivas municiones y alimentadores.

También informó que se encontraron computadoras, joyas, obras de arte, relojes, escrituras, documentos de contabilidad, letra de cambio, entre otros.

Esta investigación se realizó conjuntamente con la Superintendencia de Compañías, Servicio de Rentas Internas, Superintendencia de Bancos, Policía Nacional y Registro de la Propiedad.

La instrucción fiscal de este caso tendrá la duración de 90 días.

Datos:

  • M.R. y D.F.M deberán presentarse semanalmente ante autoridad competente y la prohibición de salida del país.
  • A esta audiencia asistió el fiscal General de Estado, Galo Chiriboga Zambrano.