Tres ciudadanos irán a juicio por muerte de empresario en Cuenca
Durante la audiencia, la fiscal Rocío Polo expuso 35 elementos de convicción.
Cuenca, 29 de octubre de 2015.- Luego del dictamen acusatorio presentado por la Fiscalía, Arturo P., Víctor A. y Javier M., fueron llamados a juicio por su presunta participación en la muerte del empresario cuencano Francisco Carpio.
El juez de la Unidad Penal de Cuenca, José Peralta, ratificó la medida de prisión preventiva que pesa contra los tres procesados, tras la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, efectuada el 27 y 29 de octubre.
Al inicio de la diligencia, la fiscal Rocío Polo informó que la víctima fue abaleada dentro de la construcción de su edificio, ubicado al sur de Cuenca, el 18 de junio pasado.
De acuerdo a las investigaciones efectuadas por la Fiscalía, Arturo P., quien era guardián del edificio, habría planificado la muerte del empresario con los otros acusados.
Según la fiscal Polo, Arturo P. habría contratado los servicios de Víctor A. por 500 dólares. Además, le facilitó el arma de fuego, con la que se cometió el delito.
Mientras que Javier M. fue quien habría transportado en su vehículo, hasta el lugar de los hechos, al acusado Víctor A.
En su teoría del caso, la fiscal Polo expuso que el 18 de junio, Francisco Carpio ingresó en su vehículo hasta el patio del edificio. Allí habría sido enfrentado por Víctor A., quien ante la resistencia de la víctima, le disparó en el cráneo.
La Fiscalía sustentó su acusación con 35 elementos de convicción. Entre estos el informe de descripción balística, con el que se comprobó que el arma funcionaba y que fue disparada.
Además, la fiscal Polo presentó la pericia de microcomparación balística, la cual determinó que la bala extraída del cuerpo de la víctima fue disparada por el arma encontrada en la casa de Víctor A.
También se presentó el acta del levantamiento del cadáver, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la prueba de barrido electrónico, entre otros.
Como evidencia la Fiscalía cuenta con el arma y las balas extraídas del cuerpo de Francisco Carpio.
La Fiscalía acusó a los tres ciudadanos con base en el artículo 143 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el sicariato con pena privativa de libertad de 22 a 26 años.