Tras apelación de Fiscalía, 2 procesados son sentenciados por el delito de asesinato

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 046-DC-2022

Tras apelación de Fiscalía, 2 procesados son sentenciados por el delito de asesinato

Chunchi (Chimborazo), 20 enero de 2022.- Por el asesinato de una mujer –y tras a la apelación presentada por Fiscalía– la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo sentenció a Manuel Asunción T. G y Rosa Elvira C. T. a treinta y cuatro años y cuatro meses de privación de libertad, como autores directos del delito de asesinato.

En primera instancia, un Tribunal de Garantías Penales de esa provincia dictó una sentencia mixta, en la que condenó a diez años de prisión a Rosa Elvira C. T. por el delito de homicidio simple y declaró inocente a Manuel Asunción T. G.

Esta decisión fue revocada.

En la audiencia de apelación a la sentencia, el fiscal del caso, Javier Ochoa, expuso que en la audiencia de juicio se justificaron debida y objetivamente los hechos. Agregó que se probó la materialidad y la responsabilidad de las dos personas con pruebas como: la inspección técnico ocular, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la autopsia médico-legal, la reconstrucción de los hechos, la pericia forense de histopatología, el acta de levantamiento de cadáver, el testimonio de un testigo presencial (hijo de los sentenciados), el informe investigativo de la Dinased de Chimborazo, la pericia de entorno social post mortem de la víctima, la valoración psicológica de rasgos de personalidad y perfil criminal de los hoy sentenciados, entre otras.

Los hechos

Los hechos ocurrieron el 19 de febrero del 2021. La víctima, María Dolores T.G., salió de su trabajo en horas de la tarde, cuando fue interceptada por Manuel Asunción T. G y Rosa Elvira C. T., quienes –con premeditación– la esperaban en un lugar despoblado, conocido como “Cascarilla”.

Manuel Asunción T. G. golpeó a la mujer y la lanzó al suelo. Cuando la víctima estaba en indefensión fue asfixiada mecánicamente por Rosa Elvira C. T. Luego, cargaron el cadáver, aproximadamente 3 kilómetros, lo desnudaron y lanzaron en el río del sector Pagcha, de la parroquia Compud, en el cantón Chunchi.

Además, quemaron sus prendas de vestir y las de la occisa, con el fin de desaparecer evidencias.

El cuerpo sin vida de María Dolores T. G. fue hallado después de un mes en total estado de descomposición.

Información jurídica

El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque determina una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, se aplicaron las circunstancias agravantes dispuestas en el artículo 47 del mismo cuerpo legal.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123