Todos los trámites judiciales sobre tránsito se hacen en una misma Unidad en Quito

Quito, 28 de marzo del 2015.- Los usuarios podrán realizar todos los temas concernientes a contravenciones y delitos de tránsito en un mismo lugar. A partir de ahora lo pueden hacer en la Unidad Judicial de Tránsito, que fuera entregada a la ciudadanía de Quito y del país el pasado miércoles 25 de marzo.

Una de las razones para implementar esta nueva Unidad es ubicar en un solo sitio todas las dependencias relacionadas con la temática. Esto permitirá que los servicios sean más óptimos porque todas las dependencias están en un mismo lugar y se elimine la acumulación de procesos y la dispersión de dependencias.

Pues, en un mismo edificio, ubicado en las avenidas La Pradera y Diego de Almagro, están los Juzgados de Tránsito, Fiscalía de Tránsito, Defensoría Pública, Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Allí atienden 19 jueces (17 de tránsito en materia penal y 2 de contravenciones). En esta Unidad Judicial se realizarán las audiencias preparatorias y de juzgamiento en materia de tránsito.

Además, están 80 servidores judiciales, ocho fiscales de tránsito, 13 funcionarios de la Defensoría Pública, 12 oficiales del Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) y 12 agentes de la Policía Metropolitana de Tránsito.

Ahora los usuarios tendrán respuesta por escrito a sus impugnaciones a las multas y otros trámites en menos de 24 horas. Por ejemplo, Juana Cevallos, usuaria de la Unidad, llegó el viernes 27 de marzo a retirar una providencia escrita, que solicitó la tarde del jueves 26 de marzo en uno de los cinco cubículos de atención al público.

El documento requerido por Cevallos estaba listo la mañana del viernes, a diferencia de antes que este trámite tomaba hasta 72 horas. Esto porque los trámites se realizaban en oficinas dispersas de la capital ecuatoriana.

“Pensé que me dirían vuelva mañana como en otras ocasiones, pero me atendieron rápido. Tal es así que en menos de cinco minutos y sin hacer filas, ya me voy con mi escrito firmado”, señaló Cevallos, quien se mostró sorprendida por la agilidad del trámite.

Juan Carlos Paredes, coordinador de la Unidad Judicial de Tránsito, manifestó que esta Unidad propiciará cambios en los tiempos de conclusión de trámites en materia de contravenciones y delitos de tránsito.

El funcionario aseguró que el objetivo es dar la importancia que se merece el ciudadano. “Puede algún día ser víctima o infractor y en ambas situaciones requerirá de una justicia ágil, oportuna que garantice la lucha contra la impunidad”.

Asimismo, Álvaro Tintín., funcionario de la Unidad, indicó que en los casos de flagrancia de tránsito en materia penal, un trámite de las mismas características llevaba hasta 24 horas. Ahora la causa se evacuará en máximo 16 horas.

Para mayor agilidad en la realización de audiencias, este edificio tiene nueve salas, equipadas con sistema de cámaras de viodeconferencias para garantizar la comparecencia de los procesados. Además cuenta con cinco ventanillas de atención al público, mesas de autoconsulta, archivo físico debidamente organizado, cuatro consultorios médicos y dos zonas de aseguramiento transitorio (salas de detención) con capacidad para 70 personas.

Desde el viernes 26 de marzo que empezó a operar esta Unidad, las principales contravenciones que se tramitaron fueron por irrespetar las señales de tránsito, conducir sin licencia, estacionarse en zonas prohibidas, provocar daños materiales tras un choque y conducir en estado etílico.

Los jueces de contravenciones indican que todas las contravenciones de tránsito se pueden apelar si el presunto infractor no está de acuerdo con la sanción. Sin embargo, el conductor tiene únicamente 72 horas para rechazar la contravención. El tiempo corre a partir de la emisión de la boleta.

Para impugnar, el conductor debe acercarse a la Unidad Judicial de Tránsito y presentar un documento con las razones de la apelación.

Luego, el juez convoca al agente civil de Tránsito y al presunto contraventor para la audiencia de juzgamiento donde se determina una resolución.

De encontrarse en uno de los delitos que contemplan pena privativa de la libertad será trasladado a uno de los centros de detención de tránsito de Quito.

El Dato

Antes se tramitaban 1.000 causas mensuales, ahora se espera atender hasta 4.000 causas en un mismo periodo de tiempo.