Todos los servicios en los Centros Forenses son gratuitos

Quito, 01 de diciembre del 2014.- Con la implementación de los Centros de Investigación de Ciencias Forenses (CICFs) en el país, la  Fiscalía busca fortalecer el sistema de investigación penal y entregar servicios de calidad a la ciudadanía sin ningún costo.

En estos centros, los especialistas realizan análisis y peritajes de evidencias recopiladas en los cuerpos de las víctimas o en el lugar de los hechos en delitos de violación, tráfico de drogas, accidentes de tránsito y otras muertes violentas. Además en casos de agresiones sexuales, minería ilegal, licor adulterado, entre otros.

Para esto, los CICFs cuentan con laboratorios de Química, Biología e Histopatología forenses, dotados con equipos de tecnología moderna.

Se suma el servicio de autopsias de cadáveres de personas que fallecieron en hechos violentos, con un tratamiento en condiciones dignas y técnicas. Estas necropsias se hacen en salas de Tanatología, con espacios amplios y suficiente iluminación natural. Cuentan con camas de acero inoxidable y un sistema de abastecimiento de agua para el tratamiento de los cuerpos, instrumental quirúrgico y un equipo de radiología.

La atención en estos centros es durante las 24 horas de los 365 días del año.

Asimismo, los informes de los peritajes emitidos por los CICFs sirven como pruebas claves e irrefutables para que los fiscales sustenten una acusación o descarten la presunción de responsabilidades de un delito.

Desde julio del 2013 están en funcionamiento los Centros Forenses en Santo Domingo, Ambato y Manta. Además, en los próximos días la Fiscalía tiene previsto entregar a la ciudadanía otros cinco CICFS en Esmeraldas, Loja, Machala, Nueva Loja y Cuenca.

Estos cuentan con infraestructura acorde a las necesidades y equipos tecnológicos modernos. La inversión total en los ocho centros forenses es de 25,9 millones de dólares.