Tiempo de entrega del parte policial para audiencias de flagrancia se optimizará

Quito, 7 de mayo del 2014.- En máximo  45 minutos  se entregarán los partes policiales para que la Fiscalía presente en las audiencias de flagrancia. Este fue uno de los anuncios que se hicieron al final de la Mesa Interinstitucional de Justicia, realizada la mañana de este miércoles 7 de mayo en Quito.
 
En la reunión se explicó que esta optimización del tiempo de entrega del parte policía será posible gracias a la digitalización de este proceso.  A diferencia de antes que una audiencia se realizaba luego de 16 horas o más de una detención.
 
El Fiscal General dijo que el parte policial electrónico beneficiará en la eficacia y en la realización de un mayor número de audiencias de flagrancia. Además informó que, en más de un año de funcionamiento de la Unidad de Flagrancia de Quito, “no ha existido un solo reclamo por detención ilegal fuera del tiempo. Tampoco un pedido de hábeas corpus por esta situación”.
 
Chiriboga Zambrano explicó que en la Unidad de Flagrancia de Quito tiene modelo con un sistema de computación que registra la hora del ingreso de un detenido y alerta de que está por cumplirse las 24 horas a las que tiene derecho el Estado a detener a una persona esta por cumplirse.
 
Desde hace 15 días ya se está aplicando un proyecto piloto en Quito y, según el ministro del Interior, José Serrano, en el resto del país se aplicará hasta agosto del 2014, luego de la capacitación de los policías.
 
Dato
 
En la Mesa de Justicia participaron los ministros de Interior, José Serrano; de Justicia, Ledy Zúñiga; y coordinador de Seguridad, Fernando Cordero. También estuvieron el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano; el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalhk; y otras autoridades.