Fiscalía presenta testimonios en audiencia de juzgamiento contra expolicía por homicidio

Cuenca, 07 de abril de 2015.- Ocho personas han dado su testimonio en la audiencia de juzgamiento en contra del expolicia Jorge F., por el homicidio de Milton Segovia, de 21 años, ocurrido en Cuenca el 13 de octubre de 2004.

La audiencia de juzgamiento se instaló la mañana del martes 7 de abril ante el Tribunal Tercero de Garantías Penales del Azuay. La Fiscalía presentará 20 testigos, dos de ellos presenciaron los hechos.

Para sustentar su acusación, la Fiscalía expondrá 21 pruebas documentales como partes policiales,  los informes de  autopsia y de la inspección ocular del lugar de los hechos. Además, presentó el arma de fuego con la que se habría cometido el delito.

En la teoría del caso, la fiscal Rocío Polo relató que el día de su fallecimiento, la víctima conducía un vehículo de propiedad de la empresa de colocación de alarmas en la que trabajaba, junto a él viajaba su jefe y otro acompañante.

Cuando transitaban por las calles Pedro León y Padre Aguirre, sector Cristo Rey de Cuenca, fueron interceptados por agentes de la Policía, quienes se movilizaban en una camioneta sin placas. Presuntamente iban a detener al jefe de la víctima. Al escuchar la orden que detengan el vehículo, Milton Segovia lo estacionó.

Según la fiscal, un disparo de arma de fuego quebró la ventana del lado derecho del vehículo. Posterior a esto,  el acusado Jorge F. habría disparado contra Milton Segovia. La bala atravesó su cráneo, causándole la muerte casi de forma inmediata, luego de cometido el delito los agentes policiales abandonaron el lugar.

La fiscal Polo aseveró que ninguno de los tres ocupantes del vehiculó puso resistencia, ni utilizaron armas para defenderse.

Desde que ocurrieron los hechos,  la Fiscalía inició las investigaciones,  mismas que fueron suspendidas por pedido de un juez policial, debido a que en esa fecha estaba vigente el Código de Procedimiento Penal de la Policía.

El 26 de abril de 2005, Jorge F. fue llamado a juicio por un juez policial, mientras que otro agente de la Policía procesado en este caso como cómplice, Ricardo O., fue sobreseido.

Este caso pasó a la justicia ordinaria en el 2009, debido a que entró en vigencia el Código Orgánico de la Función Judicial y desaparecieron las leyes policiales.

El acusado Jorge F. estaba prófugo y fue capturado a finales del 2014.