Solo los jueces se pueden pronunciar en el caso Jamil Mahauad
Quito, 03 de enero de 2012.- La Fiscalía General del Estado señala que, frente al pedido de ampliación de la investigación del proceso penal y extradición en contra del ex presidente Jamil Mahauad por peculado, esas competencias son propias de los jueces que siguen la causa.
Ante esta solicitud, la Fiscalía aclara que la ampliación no procede, por cuanto el proceso fue reabierto en el 2007 por el ex presidente de la entonces Corte Nacional de Justicia, Jaime Velasco Dávila, solo para el ex presidente de la República, Jamil Mahuad, pues colaboradores, entre ellos Ana Lucía Armijos, obtuvieron sobreseimiento definitivo en este proceso.
Sobre la solicitud de extradición, la Fiscalía General menciona que, según el artículo 7 del Código de Procedimiento Penal reformado el 9 de marzo del 2009, “es obligación de la jueza o juez solicitar en la forma prevista por la ley y los convenios internacionales, la extradición del prófugo en los casos de prisión preventiva o de sentencia condenatoria ejecutoriada”.
El ex presidente Jamil Mahuad fue acusado del delito de peculado porque declaró en 1999 el feriado bancario, previo al congelamiento de fondos del sistema financiero nacional. La quiebra de múltiples entidades bancarias privadas provocó perdidas de miles de millones de dólares al fisco y a la ciudadanía ecuatoriana.