Sistema de videoconferencia se aplicará en juicio contra acusado de violar a niña
Guayaquil, agosto 20 del 2014.- A fin de cumplir con los principios de celeridad, la Fiscalía Provincial del Guayas, aceptó la realización de la audiencia de juzgamiento, a través del sistema de videoconferencia, del ciudadano J.H.G.V., procesado por su presunta participación en el delito de violación a una niña.
La fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales, Miriam Moncayo, manifestó al Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas que este sistema permitirá contar con la presencia virtual de J.H.G.V., quien se encuentra internado en el Hospital de Policía Nacional, al norte de Guayaquil.
A través de la videoconferencia se garantiza una efectiva participación de los protegidos en la etapa de juicio.
En base a esta respuesta de la Fiscalía, el Tribunal fijó para el 2 de septiembre de 2014, a las 09:00, la fecha de realización de la audiencia, la cual se llevará a cabo de manera reservada en la Unidad Judicial Albán Borja.
La instalación de esta audiencia se mantenía aplazada desde el 2 de junio de 2014, fecha en la que el presidente del Tribunal, Manuel Armas, resolvió diferir la fecha de juzgamiento debido a que el procesado no se encontraba en condiciones estables de salud, todo ello respaldado por los certificados médicos del centro hospitalario.
En esta diligencia, para evitar la revictimización, la niña ofendida no dará su testimonio, puesto que ya lo hizo anticipadamente a través de la Cámara de Gessel.
Datos:
30.09.2011.- J.H.G.V. fugó del país a pesar de que estaba con orden de detención, estuvo en los Estados Unidos, Argentina y Paraguay. La Fiscalía lo acusó de una supuesta violación a una niña, en marzo de ese año.
12.03.2013.- La fiscal Miriam Moncayo emitió dictamen acusatorio contra el ciudadano J.H.G.V., y el juez décimo de garantías penales temporal, Franklin Ortiz, lo llamó a juicio para ser juzgado por su presunta participación del delito.
13.05.2014.- La Interpol de Paraguay, detiene en un operativo rutinario a J.H.G.V., el cual es deportado y trasladado a Guayaquil. Allí se legalizó la detención y su expediente fue remitido a la Sala de sorteos de la Corte Provincial del Guayas, para que un Tribunal Penal programe y actúe en la audiencia de juzgamiento.