Sin efecto caducidad de prisión preventiva para procesados en caso ‘La Majadita’
Guayas, febrero 26 del 2014.- La instalación de la audiencia de juzgamiento, convocada para el martes 25 de febrero del 2014, dejó sin efecto la caducidad de la prisión preventiva contra tres procesados en el caso ‘La Majadita’.
Estos ciudadanos habrían recuperado su libertad si en el periodo de un año, a partir de que se les dictó la prisión preventiva, no se iniciaba el juzgamiento correspondiente. El plazo vencía el 26 de febrero del 2014.
El fiscal del caso, Walter Jaramillo, explicó que el proceso llegó a etapa de juicio cumpliendo los procedimientos que estipula la ley. “Según el artículo 169 del Código de Procedimiento Penal, el plazo (un año) para instalar la audiencia de juzgamiento está dentro de los límites que demanda este proceso, por lo que no hemos llegado a la caducidad de la prisión preventiva”, detalló el funcionario.
11 personas son procesadas por el delito de peculado en el caso ‘La Majadita’, tres de las cuales se encuentran con prisión. Las ocho restantes están prófugas.
Los procesados estarían presuntamente involucrados en la entrega ilegal de créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF) a 250 agricultores, cuyo monto aparentemente tenía como destino financiar la siembra de 750 hectáreas de maracuyá. Esta anomalía causó un perjuicio al Estado de al menos 5 millones de dólares.
La situación legal de cada uno de los procesados se resolverá en la audiencia de juzgamiento que continúa, el miércoles 26 de febrero, con la versión de 8 testigos citados por la Fiscalía. Otros dos rindieron su declaración el día anterior.
Este delito está tipificado en el artículo 257 del Código Penal, el cual indica que los acusados podrían ser sentenciados de cuatro a ocho años de reclusión, en caso de que sean hallados culpables.