Siete procesados son llamados a juicio por peculado en el Banco Nacional de Fomento

 

Quito, jueves 5 de febrero del 2015.- Luego de cuatro días de audiencia, la jueza Geoconda Lorenses llamó a juicio a Rafael I., Jorge B., Cristian G., Narcisa C., Andres R., Jenny F. y Manuel Q., como presuntos autores de peculado, al realizar contrataciones inusuales de bienes, servicios y consultoría en el Banco Nacional de Fomento.

 

También resolvió el sobreseimiento definitivo de Diego P. y Marcelo M. Mientras que se archivó la causa de Joaquín A., quien falleció en el 2014. Esa decisión la tomó la jueza al final de la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, que concluyó la tarde de este jueves 5 de febrero del 2014, en la Unidad Judicial de Pichincha.

 

El fiscal Francisco Rosero sustentó que, en el 2006, los procesados habrían realizado negocios  con una empresa China para la compra de maquinaria agrícola  por un monto de 8 millones de dólares, y se adquirió 3.080 motocultores, 300 rastras y tres montacargas.

 

Rosero  argumentó que los procesados suscribieron contratos de arrendamiento de grandes extensiones de terrenos para utilizarlos como bodegas en zonas ubicadas en la ciudad de Guayaquil, para ahí almacenar la maquinaria.

 

“Los espacios rentados como bodegas eran semicubiertos, no disponían de servicios básicos, ni de guardianía permanente, lo que provocó el deterioro de los equipos, causando un perjuicio al Estado”, manifestó el Fiscal.

 

El caso se judicializó en Quito, porque todos los pagos de arriendo, contrataciones  y convenios se habrían realizado desde las oficinas del Banco Nacional de Fomento en la Capital.

 

Fiscalía presentó elementos de convicción como examen especial al BNF que realizó la Contraloría General del Estado, en el período comprendido entre el 1 de enero del 2009 y el 31 de diciembre del 2013.

 

El análisis también estableció que hubo sobreprecio en el pago del alquiler y que los contratos se firmaron con personas que no eran propietarias de los inmuebles.

 

Dato:

 

El informe de responsabilidad penal emitido por la Contraloría General del Estado fue entregado a la Fiscalía General del Estado el 23 de mayo del 2013.