Siete procesados en caso Coopera fueron sentenciados a 8 años de reclusión
Cuenca, 12 de junio del 2014.- Los siete acusados por el delito de peculado en el caso Coopera fueron sentenciados a 8 años de reclusión mayor ordinaria, mediante sentencia emitida por escrito, el 11 de junio, por el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay.
El Tribunal declaró culpables como autores del delito a C.R.A.S. (exgerente), J.M.L.A. (exdirector de planificación), C.X.N.O. (exdirector financiero), R.E.C.P. (exauditor interno), A.S.C.L. (exdirector financiero), H.A.R.P. (exauditor externo) y C.J.A.E. (excontador). Este último se encuentra prófugo.
La pena impuesta fue de 12 años, pero por los atenuantes de buena conducta, se modificó a 8 años de reclusión mayor ordinaria. Los acusados cumplirán la pena en los centros de rehabilitación social de Cuenca y de Azogues.
En la sentencia, el Tribunal condenó a los siete acusados al pago de daños y perjuicios ocasionados a los socios de Coopera. Los montos se calcularán de acuerdo con lo establecido en la ley.
En la audiencia de juicio, que duró seis días y culminó el 20 de mayo de 2014, los miembros del Tribunal aceptaron que la Fiscalía comprobó el cometimiento del delito con las pruebas documentales y testigos presentados.
Además que el exgerente “conocía el estado financiero de Coopera”, así como “distraía los recursos de los depositantes para uso personal”.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, existió un mal manejo del dinero de los depositantes, lo que causó el cierre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, en junio del 2013, en ese entonces con alrededor de 130.000 socios.
Según los informes de auditoría, las pérdidas serían de alrededor de 45.000.000 de dólares, calculado hasta junio del 2013.
La investigación de la Fiscalía, por el delito de peculado, se inició con un informe de auditoría presentado por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), el 3 de julio del 2013. En este se detectó el estado de iliquidez y problemas de solvencia de la cooperativa.
Datos
El Tribunal estuvo presidido por la juez Carmita Campoverde e integrado los jueces Patricia Novillo y Jorge Guillermo.
Durante la audiencia de juicio, instalada el 13 de mayo del 2014, la Fiscalía presentó 13 testigos y peritos, entre ellos funcionarios de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).
Paralelo a este proceso, dentro del mismo caso se desarrolla el juicio por lavado de activos. Nueve personas están acusadas en este proceso.
Delito Peculado:
Art. 257.- Serán reprimidos con reclusión mayor ordinaria de ocho a 12 años los servidores de los organismos y entidades del sector público y toda persona encargada de un servicio público, que, en beneficio propio o de terceros, hubiere abusado de dineros públicos o privados…
Cronología
20 de mayo del 2014.- El Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay, en audiencia de juicio, declaró culpables del delito de peculado a lossiete acusados.
25 de marzo del 2014.- La Primera Sala de lo Penal del Azuay ratificó el auto de llamamiento a juicio para cinco procesados que presentaron el recurso de nulidad.
28 de enero del 2014.- La Fiscalía solicita el auto de llamamiento a juicio para ocho procesados y se abstiene de acusar a dos. Sin embargo, eljuez de Garantías Penales del Azuay, Miguel Arias, llamó a juicio solo a siete y dio el sobreseimiento provisional a uno.
11 de septiembre del 2013.- Seis presuntos responsables de la comisión de este delito fueron vinculados.
24 de agosto del 2013.- Se efectuó la audiencia de formulación de cargos, en la que se procesó a cuatro de los acusados.
3 de julio del 2013.- Se recepta la denuncia del Superintendente de Economía Popular y Solidaria, Hugo Jácome, con el informe de auditoría efectuado a Coopera. Con esto se inicia las investigaciones.