Siete ciudadanos más son procesados por peculado en cooperativa de Loja


La Fiscalía investiga el caso por peculado desde agosto del 2014.

Loja, 5 de mayo del 2016.- La Fiscalía de Loja vinculó a siete personas al proceso que investiga el delito de peculado cometido en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Casa Fácil, de Loja.

Durante la audiencia de vinculación desarrollada este 5 de mayo, el juez de la Unidad Judicial Penal de Loja dictó orden de prisión preventiva contra Jorge V. y Rafael M.,  exintegrante y expresidente del Consejo de Administración.

Además, a Jorge A., exasesor; Jessie S., esposa del exgerente; Hugo E., hijo del exgerente y Jack J. se les dictó la medida cautelar.

Mientras que el juez dispuso medidas sustitutivas como la presentación periódica y la prohibición de salida del país, para María E., hija del exgerente.

Las investigaciones de este caso iniciaron en agosto de 2014, con la denuncia de un grupo de perjudicados que invirtieron su dinero mediante depósitos a plazo fijo (pólizas) y luego no pudieron retirarlo de la cooperativa.

En su intervención, la fiscal del caso Viviana Ordoñez manifestó que en la cooperativa se habría abusado del dinero de los depositantes, con la entrega de créditos ficticios a supuestos clientes, sin las garantías que se deben exigir y sin documentos de respaldo.

Además, se habrían cambiado cheques sin fondos por dinero en efectivo y se habrían adquirido varios lotes de terrenos y mobiliario de oficina a precios sobrevalorados.

Según las investigaciones de la Fiscalía, en la cooperativa se habría utilizado el dinero de los depositantes para solventar gastos personales de los familiares del exgerente Hugo E.

Este presunto mal manejo de fondos ocasionó un perjuicio económico de casi 2.700.000 dólares.

Entre los elementos de convicción presentados por la fiscal constan: el informe de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, SEPS, los certificados de depósitos de los socios perjudicados, las escrituras de los terrenos adquiridos, versiones de los representantes de la SEPS y de perjudicados, entre otros.

La Fiscalía formuló cargos en contra de los procesados con base en el artículo 257 del Código Penal vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos. Este artículo sanciona al peculado con pena privativa de libertad de 8 a 12 años.

El exgerente, Hugo E. fue el primer procesado en este caso, en la audiencia de formulación de cargos efectuada el 23 de julio del 2015. Actualmente cumple prisión preventiva.

Datos:

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Casa Fácil cerró la atención al público en julio de 2014.