Sexto sentenciado en caso ‘Quinsaloma’
Cecilia Armas, fiscal General, subrogante, presentó las pruebas que demostraron la culpabilidad de Gilbert Ll.
Quito, 5 de mayo de 2017.- Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, Gilbert Ll. fue sentenciado a 10 años como cómplice del triple asesinato ocurrido en 2011, en el cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos.
La audiencia de juicio se realizó este viernes 5 de mayo en la Corte Nacional de Justicia, con la participación de Cecilia Armas, fiscal General del Estado, subrogante.
Al inicio de la audiencia, en la exposición de la teoría del caso, Cecilia Armas explicó que en agosto del 2011, en el recinto Balserío, Carlos Llanos, su esposa Silvia Parco y su hijo, de tres años, fueron asesinados a machetazos y arrojados en el río Umbe, a 200 metros de su casa, que fue incendiada y reducida a escombros.
Horas más tarde, después de rastrear la zona, el cuerpo de Carlos Llanos fue localizado en el río. Al siguiente día se encontraron los cadáveres de Silvia Parco y de su pequeño hijo.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía determinaron que el triple crimen se cometió por una promesa de pago hecha por Carolina Llanos, conviviente del exasambleísta Galo Lara.
Lara ordenó a un comerciante, a quien vendía vehículos usados, que hiciera depósitos en la cuenta de Carolina Llanos. Estos movimientos bancarios se hicieron el 3 y 4 de agosto del 2011.
La Fiscalía demostró que este dinero fue cobrado por Gilbert Ll., hermano de Carolina. Un cobro lo hizo el 4 de agosto, por 4 000 dólares y otros, de 3 000 y 1 000 dólares, el 8 de agosto del 2011.
Gilbert Ll. estaba prófugo de la justicia desde noviembre del 2012 y fue detenido por las autoridades el 5 de julio de 2016 en Quevedo, provincia de Los Ríos.
La audiencia de este caso se realizó en la Corte Nacional debido a que uno de los sentenciados, el exasambleísta Galo Lara, gozaba de fuero cuando ocurrieron los hechos.
El 4 de enero de 2013, José Manuel Véliz, Édgar Martínez y Juan Rodríguez fueron sentenciados a 20 años de reclusión mayor especial como autores materiales del delito. Mientras que Carolina Llanos, como autora material, comparte la misma pena.
En septiembre de 2013, la Fiscalía comprobó la responsabilidad penal del exasambleísta Galo Lara, por lo que fue sentenciado en calidad de cómplice, por haber financiado el pago para cometer el triple asesinato. A él se le impuso 10 años de pena privativa de libertad.